#LONUEVO – Chipe Libre y su cambio de carta

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Con nueve años de historia, este restaurante se ha convertido en uno de los clásicos de Barrio Lastarria y se ha mantenido en constante innovación. Conoce acá las novedades de su propuesta de comida y de coctelería, en la que, obviamente, el pisco tiene su importante sitial.

☆ SU HISTORIA: Fue en octubre de 2014, hace nueve años, que Chipe Libre abrió sus puertas con el fin de ser la vitrina del pisco, así como ya lo llevaba haciendo desde hace dos años su hermano y vecino, Bocanáriz, con el tema del vino [Si no lo conoces pincha después AQUÍ]. Por eso no es de extrañar que detrás de este proyecto esté la misma dupla del wine bar: la enóloga, Katherine Hidalgo, y el empresario gastronómico, Jereme Reynes. Después de resistir a la pandemia y al estallido social, que repercutió fuertemente en este sector de Santiago Centro, está en un gran momento y no ha parado de innovar en sabores y una muestra de eso es su nueva carta lanzada el 12 de noviembre.

☆ ESENCIA: Un país imaginario donde el pisco es el protagonista. Acá el destilado de uva toma personalidad y se empodera para revelarse ante la larga disputa entre Chile y Perú sobre su autoría, una discordia que no ha hecho más que quitarle protagonismo y oportunidades de crecer. Por eso, toma las primeras sílabas de ambos nombres y las funde, creando este nuevo territorio donde la libertad es la base, y de ahí surge Chipe Libre para hacer alusión a las dos naciones, pero también a esa expresión de que todo está permitido.

La enóloga, Katherine Hidalgo, y el empresario gastronómico, Jereme Reynes. IMG ©️ Loreto Oda M.

☆ RECOMENDADOS – EN LA MESA: Recetas tradicionales, que están desde sus inicios, más otras que se han ido sumando en el camino, se complementan muy bien con las recientes incorporaciones que responden a su identidad chipeña, como les gusta denominar a este concepto que juega con lo peruano, nikkei y chileno, más algunos guiños a otras cocinas, que, en general, se caracterizan por tener carácter, sazones nada tímidos, con control en los niveles de acidez y picor, para que todo se mantenga en equilibrio. 

Ceviche de Pescado del día con Erizos. Un clásico, que suele ser de salmón y reineta, bien ejecutado que acá varía para elevarte varios peldaños y llevarte al cielo, uno potente y suave, gracias a unas lenguas de erizos, provenientes de Tongoy, Cuarta Región, que suben los decibeles marinos al tiempo que su eléctrica leche de tigre hace lo suyo, ambos ecualizados con el toque anisado del camote, el cual es cocinado con vino y anís. 

Tiradito de locos. IMG ©️ Loreto Oda M.

Tiradito de Loco. Suavidad es la palabra que podría definir esta nueva receta, ya que el loco, también proveniente de la Cuarta Región, aparece terso y sedoso, una textura que se complementa con la que regala la palta y la salsa acevichada de leche de tigre, la que viene a revelar esta calma con su picor coqueto, mientras que una dosis de chalaquita irrumpe con su crunchi y frescor.

Sudado Costeño de Congrio. Para amar intensamente es esta sopa, cocinada a fuego lento, que es pura potencia, con sabores profundos y cálidos que te reconfortan el alma con cada cucharada. Viene con yuca y arroz blanco. 

☆ VEGETARIANO – VEGGIE: Hay opciones vegetarianas y veganas. 

Lasagna de Berenjena. Dentro de las alternativas vegetarianas se encuentra esta fascinante receta, que ya lleva su tiempo en carta, y que puede seducir hasta los más carnívoros con sus sabores intensos y su personalidad tersa que nace de la combinación de salsa pomodoro y huancaína.

Volcán de chocolate. IMG ©️ Loreto Oda M.

☆ DULCE: Cuenta con cinco opciones bien clásicas: Suspiro Limeño, Tres Leches, Volcán de Chocolate, más un Brownie de Chocolate con helado de vainilla, y la tradicional copa de helado.

☆ CHEF: Gustavo Fuentes.

☆ RECOMENDADOS – EN LA BARRA: En la coctelería de la casa también llega la esencia chipeña, pues demuestran un juego entre lo cítrico, las notas herbales y frutales, además de un énfasis importante en la presentación. Si bien son cocktails que revelan ingenio y preocupación por la elaboración de insumos propios que le den un sello, son recetas fáciles de beber, frescas y equilibradas, que hacen un buen maridaje con los diversos platos de toda la carta, por lo que cada uno tiene un par de match garantizados. 

La Basílica Chipeña. IMG ©️ Loreto Oda M.

La Basílica Chipeña. Un buen aperitivo, por ser refrescante y con una nota verde marcada es esta creación que tiene de base a Viñas de Oro Quebranta, que se combina con jugo de limón, un poco de tónica, Triple sec y syrup casero de manzana verde y albahaca, hierba con la que se elabora el crocante, uno de sus garnish junto a una estrella de manzana deshidratada. 

La Criolla. Picarón y juguetón es este cocktail fresco, cítrico y de personalidad herbal que es un partner seguro para alguno de los variados ceviches de la carta, esto porque está elaborado con destilado de uva Santiago Queirolo Acholado macerado en jalapeños, lo que le da impronta y cierto picor que encuentra su balance con una dosis de syrup casero de cilantro, Martini extra Dry, limón y tónica. 

Don Chipe. IMG ©️ Loreto Oda M.

Don Chipe. Desde que llega te saca una sonrisa por su particular vaso, que representa al chamán de esta república independiente. También, te deja en claro que se trata de un tiki, que se suma al ya existente en carta, por lo que no es de extrañar que sientas un dulzor final que va en armonía con su impronta cítrica y herbal, ya que lleva con Pisco Sagrado Corazón transparente, Campari, mandarina, pomelo y syrup casero de hierba Tola Tola, que evoca a la nortina Rica Rica. 

Willi Wonka en el País del Pisco. IMG ©️ Loreto Oda M.

Willi Wonka en el País del Pisco. Ideal si quieres terminar con algo dulce y que no sea necesariamente un postre. O de frentón si es que eres amante del chocolate, debido a que ese ingrediente es el centro de la propuesta, pero ojo, que no se trata de una receta empalagosa, sino totalmente fresca y de cuerpo ligero. Por eso, va con Gran Cruz Quebranta macerado en bitter de chocolate, Dry Martini, Amaretto y, además, tiene de garnish una tremenda naranja confitada con una mitad cubierta de chocolate, que no puedes dejar de comer.  

☆ JEFE DE BARRA: Daniel López, aunque la base es que sea una propuesta colaborativa.

☆ EL LUGAR: Un gran salón con una barra protagonista es el primer ambiente que encuentras en Chipe Libre, para luego dar paso a una terraza exterior al aire libre, donde hay mesas y un sillón, ideal para un encuentro más coquetón.

☆ OJO: Domingo cerrado.

☆ DELIVERY: Tiene y cubre las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes,Vitacura y parte de Independencia y Recoleta. 

☆ ¿DÓNDE?: Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO

IMG + TXT ©️ / Visitado en noviembre 2023

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!