#SANTIAGO #CHILE – Mirlo

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Esta pastelería, panadería y cocina estacional encanta con sus diversas preparaciones disponibles desde la mañana hasta la tarde, contando con un menú especial, que cambia a diario, durante el almuerzo.

☆ ESENCIA: Pastelería, panadería y cocina son los conceptos que definen a Mirlo, local que si bien tiene café, no es una cafetería de especialidad. Acá, la cocina manda. Por eso, se trata de una propuesta sabrosa, con reminiscencias caseras, aunque con un twist que la sube de nivel. Siempre acorde a la temporada, utilizando productos y materias primas de calidad, frescas y orgánicas, mientras que todo lo que pueden lo elaboran ellos, menos los embutidos. La pastelería revela preocupación, desde su estética hasta su equilibrio de sabor. No hay pretensiones, pero sí mucho sabor y ganas de hacer las cosas bien.

☆ RECOMENDADOS – EN LA MESA: Desde hace unos años incorporó la opción de almuerzo que consiste en un plato único, que rota a diario, y que siempre contempla una opción vegetariana. Si se trata de arrancar el día o ya entrada la tarde, las recetas con pan toman protagonismo, ya sea por su brioche, con 24 horas de fermentación en frío, como por la receta tradicional, hecha de masa madre.

Almuerzo. Durante las 13 a 16 horas en el menú te puedes encontrar con pastas, alguna proteína de protagonista con acompañamiento, o legumbres, las que aparecen cada dos semanas, por lo poco populares entre los comensales. Cuesta creerlo luego que pruebas la primera cucharada de esos garbanzos especiados, con cúrcuma, jengibre y limón, que también lleva leche de coco, yogur -elaborado por ellos-, algo de picante, espinaca y chalota frita. Para comenzar viene unas hojas verdes con un toque de granada, que aporta su cuota dulce, mientras que para beber una limonada hecha en el lugar.

Tostada Chutney. Esta es una de las recetas que tiene el sello de Mirlo, pues sobre una tostada brioche viene un chutney de pimentón con aceite picante, que le pone su cuota coquetona y sube los decibeles, sésamo, chalota, ricotta -hecha por ellos-, que regala un buen punto de acidez y consistencia, más un sensual huevo pochado, en su punto. Dulce, picor y acidez se combinan muy bien en esta imperdible opción.

☆ VEGETARIANO – VEGGIE: Desde lo dulce hasta lo salado hay ambas opciones. El menú de almuerzo incluye siempre una opción vegetariana.

☆ DULCE: 

Alfajor Maní. Uno lo mira y no imagina todo el placer que te puede dar este genial y contundente alfajor, el que va cubierto con una capa de manjar y maní, mientras que dentro, entre una fina masa va relleno de este dulce de leche y frambuesa ¡Uf!

Tostada Francesa. Un esponjoso brioche, que además va glaseado, corona una buena dosis de yogur griego, syrup casero y frutas, como frutillas, fresas, arándanos y duraznos, resultando una golosa, fresca y suave combinación.

☆ CHEF: Gabriela Medina está a cargo de la cocina y Matías López de la panadería.

☆ BARRA: Si bien no es una cafetería de especialidad, se preocupan por preparar el café como corresponde. Para esto usan Coffee Culture Coffee Roasters de diversos orígenes, los cuales van rotando. También tienen una refrescante limonada, de sutil acidez y dulzor.

Gabriela Medina.

☆ SU HISTORIA: Una especie de llamado. Quizás buena suerte. Un recuerdo de infancia. O todas las anteriores. Eso significa mirlo, ese pájaro tan común en Chile, para Gabriela Medina. Cuando era pequeña vivió en Coquimbo, donde esta ave era común. Por eso, cuando estaba buscando un lugar para instalar su emprendimiento, que creó el 2019, y reconoció muchas de estas en el sector que hoy es la casa de esta cocina y pastelería, sintió que era una señal para instalarse allí. El nombre ya estaba decidido: Mirlo. Así dejó su cocina casera, que había ganado fama por el formato delivery, para establecerse, en el 2022, junto a su socia Pamela Flores en Eliodoro Yáñez.

Si bien, Mirlo se ha dado a conocer por sus bellas y sabrosas preparaciones, Gabriela no es cocinera ni pastelera, sino nutricionista. Aunque pensó en estudiar gastronomía, pues siempre estuvo dentro de su historia. En especial, las ganas de crear. A medida que avanzaba en su carrera se dedicó a la investigación, por lo que tuvo que impartir varios talleres sobre alimentación y cómo preparar ciertas recetas, hecho que la acercó más a su pasión, que se alimentaba con sus ansias de estudio y los diversos viajes, como cuando vivió en Australia, los que le mostraban nuevos sabores. En el 2019 tomó valor y, aburrida de la vida de oficina, se independizó y se adentró en esta aventura con sus preparaciones dulces. Así comenzó a volar alto en la cocina. Como un mirlo.

☆ OJO: Domingo cerrado.

☆ PLUS: Tienen merchandising propio que se puede adquirir en el lugar.

☆ ¿DÓNDE?: Eliodoro Yáñez 961, Providencia, Santiago. Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en abril 2024

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!