#LONUEVO – Fábula

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Algo escondido se encuentra este restobar que cuenta con una cocina y barra en equilibrio, con ofertas para disfrutar desde el desayuno hasta la noche.

☆ ESENCIA: Una propuesta saludable, donde la carne roja queda fuera de la ecuación, pero sin sacrificar el sabor. Eso es lo que busca Fábula, restobar con una carta de comida inspirada en diversos países que pretende abarcar todo el día, desde el desayuno hasta la noche. Por eso, la barra va en esa sintonía, con un apartado de coctelería de autor y entretenidos mocktails. 

☆ RECOMENDADOS – EN LA MESA: De acuerdo a su filosofía, acá se ocupan productos orgánicos y de temporada. Además, elaboran varios de sus insumos, como el yogur y los cordiales, mientras que otros son hechos especialmente para ellos. Como es una cocina del mundo, muchas de sus recetas hacen guiños a diversos países.

☆ VEGETARIANO – VEGGIE: En esta mesa caben vegetarianos, veganos, celíacos y quienes profesan el régimen keto. 

Huevos Turcos. Desde la apertura esta es la receta que va punteando en el ránking, quizás, por lo exótica que es. Acá la elaboran, según afirman, tal como se hace en Marruecos, es decir, un cremoso de ajo y limón, con un punto preciso de acidez, que lleva aceite de paprika y hojuelas de ají, sirve de piscina para unos huevos pochados. Todo esto va acompañado con un buen pan de masa madre, para untar y cucharear hasta el final.
Mariposa no te Duermas. Con tortillas de maíz, hechas como corresponden y que de un mordisco te pueden llevar a México, aparece esta trilogía que contiene unos bien sazonados camarones salteados, que agarran profundidad gracias a una dosis de queso fundido. Para complementar, viene con un cremoso de palta y pico de gallo y jalapeño.
Nabo de Mar Crujiente. Todo un hit por diversas razones. La primera, el cochayuyo macerado que lo corona, de buena consistencia y sabor, que se complementa muy bien con el timbal de guacamole especiado que lo soporta, el que también lleva quinoa crocante, que prácticamente no se siente. Para darle un contraste de picor y dulzor, se puede jugar con la mermelada de mango que decora este plato.

☆ DULCE: Existen diversas preparaciones dulces, las que son elaboradas especialmente para Fábula.

Kuchen de nuez. Esta es una versión apta para veganos y es tan sabrosa que pareciera no haber distinción con la receta tradicional. Buena masa y punto de dulzor, con una nuez que se deja sentir.

☆ RECOMENDADOS – EN LA BARRA: Acá encuentras desde un buen café de especialidad, con orígenes que van cambiando, hasta coctelería de autor, pasando por mocktail y las tradicionales opciones sin alcohol. También hay vinos por copa, de etiquetas renombradas y a buen precio.

Café. Se nota un manejo en este ámbito. Lo revela un espresso bien ejecutado, mientras que en las opciones frías lo hace un espresso tonic equilibrado, con la cantidad precisa de cafeína.

Jawi. Este mocktail de coqueto picor y burbujas es una alusión a India, por eso, cuenta con una dosis importante de ginger beer, más una mezcla de un mix de cítricos -pomelo y limón-, albahaca y syrup de lemon grass.
El zorro y las uvas. Este cocktail busca hacer alusión al Ponche a la Romana que hacía el padre de la dueña de Fábula para Navidad, y lo consigue, pues al primer sorbo te llega un recuerdo de ese cocktail. Por su espíritu sirve genial de aperitivo, pues va con cordial de piña, que entrega dulzor, limón, vino blanco y vermouth dry o bianco, lo que queda a elección del comensal. Detalle no menor, es que su garnish consiste en tres tipos de uvas, siendo una de ellas zafiro.
La Reina Roja. Este es el cocktail de la casa, aunque no lleve el nombre del restobar, dado que cuenta con varios de los ingredientes que le gustan a su creadora: syrup de Jamaica, mix cítrico, Campari, gin y tónica Rose Lemonade. El resultado es una creación de impronta floral y frutal, de dulzor controlado, que te encanta a cada sorbo.

The Royalty. Ideal para los amantes del whisky irlandés, el que acá se mezcla con vermouth bianco, cordial de huesillo, cold brew de té negro, elaborado en el lugar, y zumo de naranja, siendo un brebaje potente, de aura cálida, donde todos los ingredientes conversan en la misma frecuencia.

☆ JEFE DE BARRA: La carta fue creada de forma colaborativa, pero contó con la supervisión de la dueña de Fábula, Nayarett Riquelme, quien ejerció durante muchos años como bartender, estando detrás de la barra del otrora Yellow, donde luego llegó el mítico, y ya extinto, Polluelo Amarillo.

☆ EL LUGAR: Dentro de un patio interior, donde se encontraba Colmado, uno de los primeros café de especialidad de Santiago, se instaló Fábula, espacio que cuenta con unas mesas al aire libre y otras en su interior, donde predomina la barra, más algunos toques de verde y flores.

☆ SU HISTORIA: Nayarett Riquelme fue por muchos años bartender, sin embargo, después terminó trabajando para una empresa, teniendo la clásica vida de oficina. Luego vino un cambio y se dedicó por muchos años a viajar. Al tiempo volvió a Chile y a su barrio, Bellas Artes. Por más que pasaba el tiempo, el local donde antes se encontraba Colmado seguía sin arrendarse. Hasta que un día, decidió tirarse a la piscina y abrir su propio negocio, ya que no quería volver a su vida anterior detrás de un escritorio. Fue así como a fines de enero abre Fábula, nombre que se inspira en su gusto por las metáforas y la enseñanza, la misma que pretende difundir con su propuesta saludable y consciente que va desde la cocina a la barra.

☆ PLUS: Su horario transversal, que va del desayuno, 8:30 horas, hasta el cocktail de fin de día, pues cierra a las 23. Abre de martes a domingo.

☆ ¿DÓNDE?: Merced 346, Local E, Barrio Lastarria, Santiago. Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en abril 2023

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!