☆ SU HISTORIA: Matsuri es el restaurante nikkei del hotel Mandarin Oriental Santiago, el que cuenta con una propuesta elegante y bien elaborada, que destaca por el manejo de técnicas y equilibrio de sabores.
☆ RECOMENDADOS – EN LA MESA: La nueva carta de otoño revela un salto, ya que se aleja de los tradicionales sabores nikkei para dejar ver a su chef, Juan Ozaki, en otros sazones, lo que ha sido un desafío, pues eso lo llevó a de salir de su zona de confort con preparaciones que le han tomado años para llegar a su punto, como son los Jamones del Mar. Y tanto trabajo y espera ha valido la pena. Elegancia, equilibrio, textura y mucha personalidad se encuentra en esta renovación de carta que da como resultado más de 45 platos, donde también se ven técnicas europeas y otros sabores latinoamericanos.
Jamones del Mar. Este es uno de los nuevos platos estrellas de la carta y le tomó a Juan tres años de trabajo, ya que lo que buscaba era el punto óptimo de esta técnica que emula el tratamiento que se le da a los jamones, pero con pescado. Por eso, se dejan madurar de ocho a doce meses, luego son fileteados para, posteriormente, ser impregnados con diversos insumos: sésamo y pisco, sutil y elegante; polvo de rocoto y leche de tigre, de leve picor y espíritu peruano; lomo saltado y polvo de cebolla, profundo y con una evocación carnívora; wasabi, que regala más sabor que picor; y el de salsa mentsuyu con hongos deshidratados, que queda con una impronta intensa.
Gyoson. Unos tersos dumplings sellados al vapor y rellenos con pato confitado desmechado, shiitake salteado y cebolla morada caramelizada y flambeada con pisco quebranta macerado en maíz morado, logra darle profundidad de sabor y una personalidad particular, que se potencia con la combinación de papita hush Brown, salsa de funghi porcini y leche de coco, lactonesa trufada y gel de chicha morada.
Sashimi Unilateral. Un bocado, una explosión de sabores. Eso porque se trata de un pescado, en este caso palometa, madurada entre 5 y 15 días, que va con una delicada lactonesa trufada y unas escamas de sal, lo que da como resultado un bocado consistente, elegante y con personalidad. El chef recomienda poner un poco de wasabi, lo que levanta sabores, pero que opaca un tanto su esencia.
Locro Andino. Guiso andino te regala un abrazo cálido lleno de enjundia gracias a la combinación de papa, zapallo, poroto pallares, edamame, choclo peruano, queso de cabra y huacatay, lo que se levanta aún más por los camarones enteros fogoneados que lo coronan y la salsa de crustáceos.
Pulpo al Olivo. Esta versión es una fusión de la tradicional receta con una que es una ensalada de este mismo marisco. Con buena textura y toques crunchis llega este tentáculo de pulpo a la parrilla glaseado en salsa de maracuyá con pasas rubias, prosciutto crocante, chalaquita nikkei, salsa al olivo y emulsión de ají amarillo, por lo que lo salado, dulce y herbal se mezcla en cada bocado.
Sakana Gindara. Su montaje ya es un plus porque hace más lúdica esta sabrosa experiencia. ¿Por qué? Porque su goloso pescado blanco al vapor con salsa gindara, sobre unas verduras salteadas estilo peruanoriental a punto, viene separado del Gohan y furikake hecho en casa, un arroz que refresca esta untuosa receta.
☆ VEGETARIANO – VEGGIE: Cuenta con recetas vegetarianas y veganas tanto en las entradas, fondos y postres, que van más allá de la selección de frutas de la estación.
Coliflor Asada Anticuchera. Uno de los hits, porque esta receta se convierte en una adicción por las capas de sabores, texturas y su ahumado preciso y sutil que nace por el tratamiento que tiene la coliflor, el producto estrella, que pasa por una parrilla japonesa donde es quemada con una salsa anticuchera y va con salsa huancaína de crustáceos, queso pecorino, gel de betarraga y puré crocante.
☆ DULCE: La que está a cargo de este punto es La Boutique Pastry, la cual desarrolla una refinada pastelería no solo por sus hermosas presentaciones, sino también por el juego de texturas y sabores. Dentro de su propuesta hay unas especialmente dedicadas para Matsuri.
Paleta Mousse de Lúcuma Manjar. De verlo ya encanta y más luego del primer bocado. Se trata de un ganache montada, salsa caramelo salado y gel de yuzu.
☆ CHEF: Juan Ozaki, chef peruano-japonés que está a cargo de este restaurante desde el 2017.
☆ RECOMENDADOS – EN LA BARRA: Cuenta con una línea de vinos y espumantes diseñados especialmente para el hotel por la viña Miguel Torres.
☆ EL LUGAR: Dentro de sus espacios cuenta con un pequeño interior y algunas mesas en su atractiva terraza, donde se puede disfrutar del verdor y la cascada de la piscina, uno de los grandes spot de este lugar.
☆ OJO: Domingo y lunes cerrado. Funciona almuerzo y cena.
☆ ¿DÓNDE?: Dentro del hotel Mandarin Oriental Santiago. Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO.
IMG + TXT ©️ / Visitado en marzo 2023