#LONUEVO – Tomata

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
La marca de pizza del reconocido chef Kurt Schmidt dejó el delivery y abrió, a fines de noviembre, un local en CV Galería, Vitacura. Entérate acá sobre su propuesta.

Tomata creció. Y mucho. Esto porque este proyecto del reconocido chef Kurt Schmidt -el mismo detrás del premiado internacionalmente 99 Restaurante, del temporalmente cerrado De Raíz y de las dos sucursales de Prima Bar-, dejó de ser delivery para instalarse a fines de noviembre en CV Galería, Vitacura, con un amplio local de dos niveles, con graffitis, colores vistosos y un aura industrial. 

Acá las pizzas siguen siendo las estrellas, las que son de estilo napolitano, pero con el sello de Kurt, lo que se refleja no solo en la combinación de ingredientes, sino también en sus bases, que son de masas madre y que están hechas con tres tipos de harina -italiana, chilena y sémola- con 72 horas de fermentación en frío. El resultado es una masa sabrosa, con personalidad, y suave, es decir, no del todo crocante, pero sí con la consistencia para aguantar la gran combinación de sabores.

Todo este juego se basa en tres razones: acidez, textura y para ser más outsider, revela entre risas el chef, ya que lo que busca con esta propuesta es despeinar la galería y el barrio en cuanto a formato, precio y horario, pues la idea es funcionar desde las 12:30 hrs hasta las 1:00 de la mañana, siendo el último en cerrar el telón de ese espacio.

Tomata nació en pandemia porque la pizza era lo más práctico en ese contexto y la bautizamos así por el tomate, un ingrediente súper noble y base de esta preparación”.

Kurt Schmidt.
Kurt Schmidt. IMG ©️ Loreto Oda M.

Sangre Azul. Esta pizza te deja en el cielo porque combina ingredientes que siempre son un hit: prieta, que juega muy bien con el dulzor y leve toque ácido de las peras encurtidas, y la suavidad del  mascarpone y de la mozzarella fior di latte, más la potencia del queso azul hecho por Kurt solo para esta preparación, que es como una ola de sabor y punchi. 

Carbonara. Una versión de la receta romana. Por eso, al guanciale, se le suma una yema curada, mascarpone, mozzarella fior di latte y cebolla estofada, siendo el ingrediente más disruptivo del clásico.

Pizzas he comido toda mi vida, es algo que tengo en mi ADN, las he comido de desayuno, de dos días, durmiendo, en todo momento. Las pastas me encantan. Cuando estás con depre y necesitas un comfort food la respuesta siempre es pasta”.

Kurt Schmidt.

Pero hay más, ya que también hay otras preparaciones italianas para picotear y ciertas pastas, varias de ellas de colores y con rellenos no tan comunes. “Nadie hace pastas de colores y con diferentes formas como lo hacemos nosotros”, afirma Kurt. 

Rosetón. Amor a primera vista y primer bocado. Esto, porque frente a ti aparece una colorida pasta rellena que ya de puro mirarla te hace ojitos, pero es a la cucharada inicial que te engatusa con su suavidad, lo que luego se potencia con un ragú de cordero nada tímido y una salsa demi-glace e hinojo que te harán cucharear hasta el final.
Raviolón Zuca. También hay opciones para vegetarianos y esta es una muestra de ello. Esta es una receta de toque herbal, ya que esta pasta de color negro alberga en su interior una delicada mezcla de zapallo asado, espuma de queso y mantequilla de salvia, pero la delicadeza se acaba producto de una salsa y unas avellanas garrapiñadas que aportan su toque crocante.

Tomata también ofrece una pequeña, pero entretenida, carta de helados hechos por ellos de sabores tan particulares como de algún licor, por ejemplo, Campari o Limoncello, los cuales irán cambiando y a los que se les puede agregar diversos toppings. La idea es que la gente se acerque y se sirva, debido a que lo que quiere Kurt es generar un espacio dinámico y que se salga un tanto de los límites, tal como le gusta hacerlo a él.

En tanto, la barra se impone desde que uno entra. Como aún está en desarrollo acá encuentras, hasta ahora, solo un par de cocktails de autor, lo que se suma a las recetas clásicas, cervezas y algunas etiquetas de vinos. Un must es sentarse ahí y disfrutar de Pepepino y Salvaje, los que tienen un sello propio y personalidad. Ya verán…

Salvaje: Vino Pinot Noir, gin Bulldog, limón, aceto balsámico y cordial de frutilla y romero. Potente, con un buen punto de acidez. El aceto con la frutilla hacen un match imbatible.
Pepepino: Gin Hendricks, vermut macerado en manzanilla, aguamiel de pepino, limón y un top de espumante Pro Spritz. Y es que justamente este fresco cocktail evoca un Spritz, pero tiene capas de sabores donde lo verde y floral se juntan para calzar muy bien.
IMG ©️ Loreto Oda M.

☆ ¿DÓNDE?: CV Galería. Para ver dónde está pincha AQUÍ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en noviembre 2023 + enero 2024

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!