Fechoría es una palabra que nos remite a algo que tiene un grado de ílicito. Justamente esa es la átmósfera que rondaba en la Italia de los años ’50, cuando la mafia llegó a su auge, y es la que busca recrear este restaurante ubicado en el piso -1 del Icon Hotel Santiago, a pasos del Metro Manquehue, en Las Condes. Por eso, su estética y decoración, en la que predomina el mantel largo y mozos de traje —intencionalmente todos hombres—, combinación que genera un aura sofisticada.
Así nació el 2023 esta cocina a cargo del chef Alessandro Tridenti, oriundo de Venecia, Italia, quien también ha trabajado en Bélgica y Uruguay. Si bien su propuesta no es del todo purista, y ahí podría estar la fechoría, te transporta fácilmente a Italia, ya sea con preparaciones clásicas, reversiones o de su invención.
Para lograr estos sabores golosos, también frescos y, en algunos casos, de aura casera, el uso de la materia prima es vital, tal como sucede en la cocina italiana, por lo que se abastece de insumos nacionales de óptimo nivel, mientras que otros son traídos desde Italia.
Para comenzar hay tres alternativas de antipasti italianos: Bruschetta, un generoso trío con diferentes ingredientes que van cambiando a diario; el infaltable Carpaccio di Tritico di Pesce con tres pescados —salmón, atún y pez espada— y una salsa que aporta mayor profundidad a las delgadas láminas que se perciben delicadas en boca; y la Burrata Caponata Pesto, que es un sabroso mix entre este tipo de queso, traído de Puglia, sur de Italia, una versión de una receta típica de Sicilia, la Caponata —guiso elaborado principalmente con berenjenas, apio, tomates, aceitunas y alcaparras—, y pesto, que regala color y punchi.
Luego vienen las pastas, las que son hechas de la forma tradicional, es decir, con sémola, agua y un poco de harina, lo que permite que sean suaves y livianas. Igual que en Italia, son las recinas de los primeros platos, pero también se lucen de acompañamiento.
Un ejemplo es el gran Filetto di Manzo ai Funghi e Troffie —pasta típica de Génova, pero que por sus dimensiones y grosor se aproxima más a una Casarecce, originaria de Sicilia— con una dosis de un embutido hecho en casa, que le sube los niveles de sabor a esta power preparación.
En un apartado están los risotto, que son servidos en su punto,como corresponde, con un nivel aromático que seduce antes del primer bocado.
Para optimizar estos sabores, Fechoría cuenta con una carta de vinos donde se mezclan etiquetas chilenas e italianas, una iniciativa que comenzó el año pasado, pero que ahora se concreta e instala, optimizando el maridaje.
Gracias a esto, actualmente se puede disfrutar de diversas prosecco, como Martini o Fontanina La Luna, un lambusco —tinto frizzante y dulce— de delicada burbuja. En blancos hay un par, como un Pieropan – Soave Classico DOCG, seco y fresco, mietras que en los tintos se suma un Travignoli Chianti Rúfina DOCG. También hay limoncello de la casa, que puede estar en un Spritz o de bajativo, garantizando así un final redondo. A la italiana. ☆ LO.
☆ ¿DÓNDE?: Alonso de Córdova 6050, Las Condes, Santiago. Para ver dónde está pincha AQUÍ.
IMG + TXT ©️ / Visitado octubre 2024 – noviembre 2025