#LONUEVO – Esperancita, cocina y barra [CERRADO]

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Parte de la esencia de este restobar, que abrió sus puertas a principios de septiembre, es su espíritu kitsch, Queer y una sabrosa carta, que tiene su lado vegano, que se potencia con una buena coctelería de autor.

☆ SU HISTORIA: Carmen Disa Gutiérrez, personaje de la teleserie Sucupira, más conocida como Olguita Marina, fue la principal inspiración de Esperancita, cocina y barra. Aunque también tiene algo de La Poto Loco, interpretada por Claudia Di Girolamo en El Circo de las Montini. Y es que justamente eso es lo que buscaban Karla Martínez y Beatriz Solari, la misma dupla que está detrás de Siam Thai, cuando crearon este restobar que nació para reflejar la cultura pop chilena de los ‘90. Ambas venían soñando con este espacio desde hace unos cuatro años. En ese entonces, la idea era hacer una fuente de soda con un gran enfoque vegano, por lo que cuando llegó la pandemia se pudo poner en práctica algunas de sus recetas en formato delivery. Sin embargo, cuando todo ya se empezó a volver a la normalidad el proyecto quedó en pausa y mutó para transformarse en una propuesta con una gastronomía más elaborada y una coctelería también protagónica. Es así como el 4 de septiembre de 2023 abrió sus puertas. 

Esperancita no es solo una marca o un logo, es un concepto en sí; un personaje que conversa con la barra, la cocina, los colores, la decoración, con cómo servimos la mesa, cómo los chiques atienden y la hospitalidad”.

Beatriz Solari.

☆ ESENCIA: Un lugar fuertemente ligado a la cultura pop, centrada en la década de los ‘90, tanto desde su puesta en escena hasta su oferta gastronómica. Además, es Queer, por lo que es respetuosa, abierta y tolerante. 

Karla Martínez y Beatriz Solari, respectivamente.

☆ RECOMENDADOS – EN LA MESA: La cocina de Esperancita es abundante, de sabores profundos y espíritu casero. 

Esperancita somos todos, porque en el fondo todos tenemos algo de ella, nos gusta algo de nuestra cultura pop, y la comida es comfort food, comida reconfortante. Buscamos que rescate mucho la gastronomía de calidad con productos de temporada. También la coctelería, más considerando que tenemos a Franco Muñoz, el mejor bartender de Chile 2023”.

Karla Martínez.

¿Quiénes son las reinas de la noche? ¡Nosotras!  [Popular frase de la teleserie Adrenalina]. Definitivamente, uno de los protagonistas, por lo que el nombre calza perfecto, ya que frente a ti aparecen unos deliciosos milcaos, esos panecillos fritos hechos de papa cocida mezclada con papa rallada clásicos del sur de Chile, con chicharrón y acompañados con un pebre de la casa. Genial opción para compartir o comer solo. ¡Uf!

La Sharon Janet [Personaje de la teleserie Brujas interpretado por Antonia Santa María]. Este plato es para cucharear y sopear hasta el final, tal como quizás lo haría la misma Esperancita, debido a que se trata de unos tremendos conchiglionis rellenos de un gran ragú de punta picana desmechada, que no escatima en salsa, que tiene ese dejo casero. Va coronado con queso parmesano rallado, lo que le da más profundidad. Imperdible.

☆ VEGETARIANO – VEGGIE: En la mutación de concepto Esperancita no perdió su espíritu vegano, por lo que puedes encontrar un par de este tipo de preparaciones.

Arroz meloso 100% vegano.

Me Mueera, Te Juro. Goloso arroz meloso de setas en especias y toques de limón sutil, que refresca. Va con unos grandes y turgentes champiñones ostras. Delicia.

☆ DULCE: Cuenta con una trilogía de postres, aunque también tiene un cocktail que podría reemplazar a un final dulce [spoiler]. 

☆ CHEF: Irma Indriago.

☆ RECOMENDADOS – EN LA BARRA: Esperancita ofrece coctelería clásica y de autor, algunas entretenidas opciones sin alcohol, y unas etiquetas de vinos escogidas con pinzas, alejándose a lo que tradicionalmente se encuentra en el mercado, siendo ejemplos el naranjo Amber de Attilio o el Cabernet Franc de Serendipia. Lo mismo con las cervezas. 

Tengo Miedo Torero. [Título del un libro de escritor Pedrito Lemebel]. Un cocktail ganador, ya que fue el que hizo que Franco se llevara el primer lugar en el Word Class Chile, y que luego viajara a Brasil para la versión de nivel mundial. Nació con el propósito de representar a Chile y a Esperancita, lo que se evidencia en el vino Pajarete, traído directamente de Vallenar, y el enguindado casero hecho por Franco, que le dan nota frutales y algo dulces que se controlan y juegan muy bien con la nota maderosa del Johnnie Walker Black Label, el que también le entrega potencia.

Amor a la catalana. ¿Quién come postre cuando se lo puede beber?, dicen en Esperancita. Y bueno, da para pensarlo cuando se le da el primer sorbo a esta adictiva receta que está hecha con Singleton 12, jarabe de chancaca y una crema catalana salada encima. Genial.

Franco Muñoz y su Tengo Miedo Torero.

☆ JEFE DE BARRA: Franco Muñoz, ganador del Word Class [competencia que elige al mejor bartender del mundo] Chile 2023.

☆ EL LUGAR: Rosado es parte de su ADN, por lo que es el color que prima en el segundo piso, donde está la barra, con unas cuantas sillas, y unos sillones clásicos de fuente de soda. Acá, los elementos kitsch están por todos lados, por eso encontrarás teléfonos antiguos, máquinas de flipper y una bola disco que entrega sus destellos. También cuenta con mesas en el exterior, pero la magia se acumula en su segundo piso.

☆ OJO: Abre de martes a domingo.

☆ PLUS: Es pet – friendly. LGTB+ y Queer.

☆ DELIVERY: Tiene.

☆ ¿DÓNDE?: Santa Magdalena 51, Providencia. Para ver dónde está pincha AQUÍ.

☆ ¿QUIERES VERLO?: Para mirar algo de lo que fue su inauguración, pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en septiembre 2023

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!