#LONUEVO – Carta de cocktails de Bar La Providencia

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Las novedades se han ido sumando paulatinamente, por lo que cada semana podrás sorprenderte con las incorporaciones que nacen de esta barra comandada por Agustín García.

☆ SU HISTORIA: Todo comenzó en Bilbao, en un pequeño, pero ondero local. Era mediados de julio de 2018 y abría sus puertas Bar La Providencia y el matrimonio compuesto por Paula Nazal y Daniel Hernández, más Eduardo Cid, se tiraban a la piscina como socios en un rubro que no conocían, pero en el que supieron delegar para poner a cargo de la barra a Ignacio González y de la cocina a Rómulo Rodríguez, el mismo que luego abrió Puro Flavor. Su ambiente tenue, a media luz, producto de sus lámparas antiguas y sus velas, ya te ponían en una onda que te invitaban a sumergirte en este mundo en el que unos grandes espejos, sillones de terciopelo, flores naturales y frescas, y murallas empapeladas con diseños y otras con ladrillos a la vista te terminaban de cautivar. Esta aura, diseñada por Paula, sus dinosaurios dentro de sus cocktails, sus sabores bien cuidados, equilibrados y con personalidad, tanto en las cocteleras como en los fogones, fueron formando su sello. Al tiempo, producto de su éxito, nace su hermano en Isabel La Católica replicando este look and feel, pero en un espacio más grande y con una terraza al aire libre. Lamentablemente, la pandemia pone en jaque al primer local, el que, finalmente, cierra sus puertas para dejar todo concentrado en la casa de Las Condes, el que luego se potenció con su Speakeasy.

Parte de la barra de La Providencia de Bilbao. IMG ©️ Loreto Oda M.

☆ RECOMENDADOS – EN LA BARRA: La barra de La Providencia está compuesta por cocktails clásicos más 14 de autor, una propuesta que se ha estado renovando desde hace un par de semanas. Esta nueva carta ha sido lanzada paulatinamente, ya que cada jueves se han ido incorporando creaciones, incluso una reversión del ya tradicional Mal de Diógenes, receta que viene del primer, mítico y ya extinto primer local ubicado en Bilbao. 

Las Caras de Diógenes. IMG ©️ Loreto Oda M.

Las Caras de Diógenes. Este cocktail es un clásico en el bar, pero en evolución. No te dejes engañar por esta versión que tiene un espíritu tropical y especiado, ya que no se trata de un típico tiki, sino de una interesante creación de dulzor controlado y una impronta power. Esto porque el Ron Dorado Añejo que lleva está muy en sintonía con la dosis de Disaronno, del bitter de Amargo de Angostura con cacao y del un syrup casero de canela. El jugo de pomelo ayudan a equilibrar, mientras que una horchata de sésamo negro elaborado por ellos le da un sello especial. 

Puro y Santo. Acá el aroma y el humo juega un rol importante en este cocktail corto, refinado, seco con un final algo dulce que va con gin Hendrix, Luxardo tradicional, cordial manzana verde y Palo Santo más una gota de bitter de cacao. Pasar Palo Santo es parte de la experiencia. Además, ayuda a alejar las malas vibras…

Perlas de Dragón. IMG ©️ Loreto Oda M.

Perlas de Dragón. Se trata de un delicado aperitivo tipo spritz, pues te hace salivar de inmediato, lo que ayuda a abrir el apetito. Su espíritu es veraniego y japonés, esto gracias a su frescor y a su marcada personalidad floral, donde resalta el jazmín. También tiene una nota verde presente en nariz que te sorprende y engatusa, pues está hecho con Pisco Gobernador de 40, cordial de manzana verde, té perlas de jazmín, espumante Ricadonna Chardonnay, que le regala otro toque cítrico y unas coquetas burbujas, que se potencian con el agua con gas. Va con un perfume del cordial, lo que eleva su aroma. 

Una de Muzza. IMG ©️ Loreto Oda M.

Una de Muzza. Un sorbo y ya caíste rendido por su personalidad especial y power. Este brebaje corto, herbal y elegante es una especie de ensalada, ya que se trata de fat wash de vodka con mozzarella, tomate, ají oro y alcaparras. Trae un alcaparrón que es recomendable ir comiendo mientras lo bebes.

☆ JEFE DE BARRA: Agustín García, bartender argentino, oriundo de Mar del Plata, lleva dos años y medio detrás de esta barra. En Chile ha estado, pre pandemia, en el extinto bar 040 y el restaurante Room 09.

☆ EL LUGAR: Si eres de los que le encanta sentarse en la barra, la de La Providencia es un gran lugar, pues queda en su interior, en un sector algo privado, lo que facilita la conversación. Su amplia terraza exterior es ideal para los fanáticos de los espacios abiertos, más en primavera y verano. También para los fumadores. Este es un buen spot para juntas con amigos a todas horas, incluso para almuerzos distendidos, o no tanto. Su interior, coqueto y elegante, es idóneo para algo más privado y seductor, como una primera cita y, por qué no, para sorprender. 

☆ OJO: Que también tiene un Speakeasy. Por si no lo conoces, lee su nota AQUÍ.

☆ ¿DÓNDE?: Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO

IMG + TXT ©️ / Visitado en septiembre 2023

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!