#LONUEVO – El izakaya de José Ozaki en Piso Uno

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Este restaurante está creando un apartado con recetas japonesas tradicionales en un formato ideal para ir solo y sentarse en la barra, también para picotear o hacer un viaje por varios de los sabores de esta propuesta.

Volver al origen. Eso es lo que busca el conocido chef, José Ozaki, con la nueva propuesta que está desarrollando dentro de la carta de Piso Uno. Izakaya, como se le llama en Japón a los pequeños lugares donde se va a compartir después del trabajo, es el nombre de este apartado que ofrece recetas japonesas originales, las cuales pueden ser nuevas o ya existente en carta, pero con un twist y en un formato más pequeño. 

Esto, porque la idea es diversificar las ocasiones de consumo, es decir, que una persona pueda ir sola y sentarse en la barra y picotear, ir con un grupo de amigos y compartir, o bien, sumergirse en un viaje por varios de estos sabores que comprenderá de seis preparaciones frías, un igual número de recetas calientes, además de una sección de baos y otra de encurtidos o tsukemono.

Pero no solo eso, ya que esta creación también es una especie de declaración gastronómica para Ozaki, quien aperturó este restaurante, pero del que estuvo fuera un año para volver a mediados del 2022. Cuando regresó decidió ejecutar este proyecto que venía ideando hace tiempo.

Estoy saturado de tanto tema nikkei. Es necesario hacer una vuelta de tuerca y volver a lo más tradicional, japonés. Es impresionante lo que han hecho los coreanos versus los japoneses. Es necesario volver al origen”.

José Ozaki, chef de madre chilena, padre peruano y abuelos japoneses, que nació en Lima, Perú, y ha desarrollado por unos 20 años recetas nikkei y japonesas, estando hoy en los fogones de Piso Uno.
La variedad de sakes disponibles en Piso Uno.

Estas recetas, algunas de las cuales ya se han ido incorporando, mientras que otras deberían estar listas en enero de 2024, podrán ser maridadas con cervezas, sake o whisky, todos japoneses, o con un trío de cocktails que seguirán esta línea y que salen de una barra comandada por la barmaid María José Pinto, al tiempo que los bartenders Diego Morales y Angello Caldera hacen lo suyo con las cocteleras. Los postres tampoco se quedarán fuera.

A continuación, un adelanto de lo que será Izakaya by José Ozaki, propuesta que estará disponible en paralelo a la tradicional carta de Piso Uno, es decir, de lunes a domingo, en todo horario.

Ramen Cap. Un sorbo y ya estarás declarándole amor eterno a este ramen de caldo profundo que es todo lo que uno quiere cuando busca que una sopa te traiga el alma al cuerpo o te de un cariñito de puro placer. Esta receta está elaborada con punta de ganso y cerdo, que aporta un interesante toque ahumado, más una dosis de cebollín y cebolla crispy.
Shio Edamame. En su punto aparecen estos tiernos y turgentes edamame, que vienen con sal de mar, ingrediente que los eleva y les da la sazón preciso para que se convierta en un adictivo snack.
Japanese Gyozas. Tal como corresponden aparecen estas sabrosas y suaves gyozas que son selladas al sartén por un costado, dándole algo de crocancia y la consistencia suficiente para contener su enjundioso relleno de cerdo, repollo y condimentos. También hay una versión vegana con champiñones, vegetales y pesto nikkei.
Brocheta Punta de Ganso. Jugosas y llenas de sabor se lucen estas brochetas que van con aliños japoneses y un encantador toque ahumado.
Takoyaki Pulpo. Con un pulpo consistente y cremoso aparecen estas bolitas, en la versión de José Ozaki, que por fuera son algo crunchi. Poseen una leve, pero acertada, dosis de picor.
Hosomaki. Para dejarse sorprender, debido a que se ofrecerán con los productos del mar del día. En este caso, tamago [huevo] y salmón son los protagonistas de esta bien lograda receta que llega con el tamaño preciso, un arroz cocinado como corresponde y una dosis de wasabi que te despierta los sentidos.
Chirashi Sushi. Una receta que puede recordarte un gohan o un poke, pues acá también va una base de arroz, preparado como corresponde, y buenas materias primas que se lucen y se complementan genial.
Meat Pie. Con una masa filo delgada y delicada, y un interior jugoso, cremoso y especiado sorprende esta receta en la que puedes sentir un terso filete mechado que está condimentado con un curry japonés, que también te puede transportar a la India.
Lamb Ribs. Te comes una y no puedes parar con este carré de cordero proveniente de la Patagonia, sellado en la plancha y terminado al horno, con papas nativas. Advertido si es que lo piensas para compartir.
Japanese Sling. Fresco y algo afrutado, ideal para partir, es esta reversión lejana del clásico Singapure Slim, que está hecho con Sake Akashi Tai, vodka Zubrowka, jarabe de melón calameño, jugo de limón y piña.
Sake Bloom. De atractivo color violeta, que también te aparece en nariz, llega esta receta elegante, delicada, de perfil floral y un dulzor que te aborda al final para quedarse un rato, ya que va con jarabe de violeta, Sake Akashi Tai, peach Schnapps y jugo de limón.
Bao Chocolate. Nada más ad hoc y entretenido que terminar con un bao dulce, en este caso, hecho de chocolate y con la misma consistencia que su versión salada. También tiene algo crunchi gracias a la manzana; al tiempo que la frutilla que regala dulzor, frescor y contraste, lo mismo que las hojas de menta.
Crocante de Almendras. Otra forma de terminar en lo alto la experiencia es con este crocante que lleva una dosis de un gran helado de maní que le aporta frescor y otra capa de sabor a esta golosa receta que tiene su lado especiado, por una galleta que la corona, más un toque salado, lo que es un gran punch.

☆ ¿DÓNDE?: Para ver dónde está, pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado diciembre 2023

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!