☆ ENFOQUE: Copacabana Palace es un hotel cinco estrellas con cien años de historia que evoca ese lujo que viene ligado a un pasado glamoroso, cuna de la élite brasileña, y que ha sabido mantenerse en el tiempo. Esto, sumado a su arquitectura art decó, dan vida a su magia y han contribuido a que se convierta en un ícono, pues ha albergado a parte de la realeza, intelectuales, famosos de variados rubros, y personas adineradas, como Greta Garbo, Madonna, Janis Joplin, Brigitte Bardot, el cineasta Orson Welles, Walt Disney, Paul McCartney [The Beatle], Rod Steward, Bob Marley, Freddy Mercury, Frank Sinatra, Mick Jagger [Rolling Stones], entre otros. Además, este edificio registrado como patrimonio histórico ha sido parte de diferentes hitos políticos, musicales, culturales y gastronómicos.
☆ HUÉSPEDES: Pensado en un viajero chic o ejecutivo de categoría, que viaja por placer o negocios, que aprecia los detalles, que tiene sentido por la arquitectura, la historia y los sabores elegantes. Por eso, cuenta con diversos servicios para que no sea necesario salir del hotel.
☆ HABITACIONES: Cuenta con 239 habitaciones divididas en diferentes categorías en las dos alas de este edificio. Su diseño y decoración están pensados en el espíritu de la marca, algunas más cercanas al lujo y otras a la arquitectura art decó, pero todas sobrias y bien equipadas.
En el área más icónica, donde están esos vitrales de colores que se pueden apreciar desde la calle, las habitaciones disponen de vista directa a la playa de Copacabana gracias a un pequeño balcón. Su tamaño es lo suficientemente agradable, pues cuentan con walking closet, un living integrado y un escritorio. Los detalles -como postales icónicas del hotel, snacks típicos de Brasil y papelería de calidad- ayudan a marcar la diferencia.
Sus camas y almohadas son bastante cómodas, mientras que sus cortinas ayudan a que la habitación permanezca bastante oscura, contribuyendo a un óptimo descanso.
☆ BAÑOS: Amplios y completamente equipados, con amenities de nivel y varios detalles para hacer de la estadía lo más completa posible, entre ellos, sales para darse un baño de tina.
☆ ÁREAS COMUNES: Dispone de 13 salas de eventos con capacidad para hasta dos mil personas. En ese tránsito se puede ver la galería de retratos donde se exhiben gran parte de los famosos que han visitado y hospedado en el hotel.
Su piscina semiolímpica es otro de sus atractivos, pues está entre edificios, lo que le da privacidad, aunque hace que el sol la abandone a eso de las 16 horas en junio. Sus sombrillas y reposeras verde pálido con dorado contribuyen a que esta zona mantenga algo de esa aura de antaño.
☆ SPA – GYM: Sí.
☆ RESTO: Es el único hotel de Latinoamérica con dos restaurantes galardonados con estrellas Michelin: MEE y Cipriani.
MEE es un propuesta de espíritu asiático que te envuelve con su medialuz, donde prima el rojo y una barra protagonista, donde están los itamaes, cocinero en japonés, liderados por Alberto Mori. Acá encuentras recetas japonesas, chinas y tailandesas, ya sea puristas o fusionadas, las que se pueden acompañar con diversas opciones de sake o coctelería de autor.
Cipriani posee esa aura sofisticada de antaño, en donde no puede faltar un piano. Es comandado por Nello Cassese, chef ejecutivo oriundo de Italia, quien, además, es director culinario de todas las propiedades de Belmond en América del Sur y este año se convirtió en el primer chef de América Latina en formar parte de la Dom Pérignon Society.
Ofrece un menú de tiempos con guiños italianos, haciendo alusión a los orígenes de su chef, con recetas y preparaciones que se mezclan con productos locales y técnicas modernas. Este sello le ha permitido lograr una estrella Michelin y ocupar el puesto 95 en los Latin America’s 50 Best Restaurants 2023 y el número 77 el 2024.
A esto se suma su restaurante de comida internacional, Pérgula, frente a la piscina, donde también se sirve el desayuno.
☆ DESAYUNO: Agua de coco, frutas frescas, café servido en mesa y diferentes opciones dulces y saladas componen su desayuno, el que se puede disfrutar en el interior como en la terraza con vista a su piscina.
☆ INTERNET: Red de buena calidad.
☆ HISTORIA: Copacabana Palace abrió el 13 de agosto de 1923 sorprendiendo con su estilo art decó, ciertas aplicaciones de mármol de Carrara, Italia; lámparas de araña de la antigua Checoslovaquia; y cristales de Bohemia. Al poco tiempo se convirtió en el punto de encuentro de la élite brasileña y de famosos nacionales y de talla mundial.
Todo comenzó en 1919 cuando el presidente Epitácio Pessoa solicitó a los empresarios Octávio Guinle y Octávio Rocha Miranda que construyeran hoteles para alojar a los visitantes de la Exposición del Centenario de la Independencia de Brasil. El edificio, obra del arquitecto francés Joseph Gire, no estuvo listo para el centenario, 1922, por lo que fue inaugurado al año siguiente por el presidente de ese momento, Artur Bernardes.
En 1989 la familia de Octávio Guinle vendió Copacabana Palace al grupo Orient-Express, que más tarde pasó a llamarse Belmond. Posteriormente, en diciembre de 2018, fue adquirido por el grupo francés LVMH.
Para la celebración de sus 100 años se montó en la playa de Copacabana, justo frente al hotel, una pirámide de más de 25 metros de altura y en 360°, que fue el escenario del popular DJ brasileño Alok, protagonista de este multitudinario evento.
☆ ¿DÓNDE?: Avenida Atlântica 1702, Rio de Janeiro, Brasil. Para ver dónde queda, pincha AQUÍ.
☆ ¿QUIERES CONOCER EL MENÚ DE CIPRIANI?: Pincha AQUÍ. ☆ LO.
IMG + TXT ©️ / Visitado en junio 2024