¿Cómo están las mujeres del vino en Chile? Esa pregunta fue el hilo conductor del cuarto reporte realizado el 2025 por la Asociación Mujeres del Vino [MUV], entidad con siete años de historia que busca a través de esta herramienta comprender, visibilizar y fortalecer la presencia femenina en el rubro.
Este trabajo recoge la voz de 302 mujeres de distintas edades, regiones y trayectorias profesionales consultadas entre el 15 de abril y el 21 de mayo del año pasado. Sus conclusiones se encuadran en cinco áreas: perfil de las encuestadas, situación laboral y profesional, percepción del contexto actual, asociatividad y género y proyecciones a futuro.
Según la información obtenida de esta encuesta podemos afirmar que, a pesar de la mayor visibilidad de las mujeres en el mundo del vino y una percepción mayoritariamente positiva de su participación en este, persisten brechas de género en términos de participación, remuneración, reconocimiento y liderazgo, reforzadas por estructuras culturales arraigadas y una débil articulación asociativa. Para avanzar hacia una industria más justa, diversa y resiliente, resulta indispensable no solo reconocer estos patrones, sino también diseñar estrategias colectivas con enfoque de género, que incluyan formación, visibilización, redistribución del poder, y un relato que integre nuevas formas de imaginar el lugar de las mujeres en el vino”.
Comité de Estudios e Investigación MUV Chile compuesto por Cristina Álvarez G., Claudia Gacitúa M., Ana Guajardo G. y Fernanda Valenzuela M.
☆ INGRESOS
El número de mujeres que afirma que sus ingresos aumentaron [24,3%] ha crecido levemente, de acuerdo a versiones anteriores, mientras que un cuarto no ha visto alteraciones [25%], lo que vendría a ser prácticamente la mitad de la torta. Sin embargo, más preocupante es lo que pasa con el resto: más de un 42% ha visto que sus ingresos han disminuído, se han vuelto variables, incluso, desaparecido.
A modo de contexto, según datos del Atlas de Género del Instituto Nacional de Estadísticas [INE] más del 50% de las mujeres chilenas reciben ingresos inferiores a $500.000 y la brecha de ingresos se amplió de un -11,2% en 2020 a un -20,6% en 2022.
☆ CARGA LABORAL
Haciendo un análisis desde la primera edición, uno de los cambios más relevantes observados tiene que ver con la percepción del contexto económico y laboral. En 2025, un 49,3% de las encuestadas reportó un aumento de su carga laboral, mientras que en 2021 y 2022 la percepción de aumento era de 60% y 66%, respectivamente.
Si bien ha bajado la sensación de percibir un aumento de carga laboral, el número aún es alto y coincide con los datos del INE 2022 y 2025, que indican que las mujeres destinan entre 2 a 5 horas más al trabajo no remunerado que los hombres, confirmando la persistente sobrecarga y la doble jornada femenina.
Una doble jornada que genera una carga mental y física, limita las posibilidades de capacitación, liderazgo y participación empresarial, y contribuye a una sensación constante de agotamiento y desgaste emocional, una dimensión captada en los comentarios cualitativos de la encuesta MUV Chile, al considerar como un desafío los últimos 12 meses”.
Reporte Encuesta Mujeres del Vino Chile 2025.
☆ LIDERAZGO
Desde una mirada estructural, se constata una persistente infrarepresentación de mujeres en espacios de decisión y liderazgo dentro de la industria del vino. Según datos recientes del 2025, de los 1.294 enólogos registrados en Chile, solo el 30% son mujeres, y apenas 4 de los 9 cargos del directorio de Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile [ANIAE] están ocupados por ellas.
Aunque las mujeres están presentes en todas las etapas de la producción y comercialización del vino, su protagonismo es restringido y muchas veces condicionado por estereotipos de género. El estudio del docu-series 2017-2018 sobre el discurso del vino chileno, concluye que incluso los discursos de modernización y cambio en la industria reproducen formas tradicionales de exclusión simbólica.
☆ DISCRIMINACIÓN
Se mantiene la existencia de problemáticas vinculadas a la desigualdad y desequilibrios de poder tanto en lo laboral como personal. Todavía el 32% de las encuestadas se han sentido desplazadas, discriminadas o minimizadas en sus lugares de trabajo, sumado a que 39,9% declara una diferencia salarial en sus ingresos por ser mujer.
☆ ASOCIATIVIDAD
Se enfatiza la importancia de la asociatividad así como la necesidad evidente de apoyo y perfeccionamiento en su desarrollo laboral. El 87% considera necesaria la asociatividad entre mujeres con la finalidad de generar una red de apoyo tanto en el ámbito laboral como humano.
Como mujer británica que ha vivido y trabajado en Sudamérica durante los últimos 15 años, he sido testigo de una evolución alentadora en la industria del vino en la región. En Chile especialmente, la última década ha traído avances: más mujeres en puestos de liderazgo, más enólogas marcando el estilo de sus bodegas, y un cambio cultural que va tomando forma. Sin embargo, el camino hacia la paridad aún es largo. Las oportunidades pueden parecer iguales en el papel, pero las expectativas sociales siguen ancladas en roles tradicionales de género, especialmente en las empresas vitivinícolas más consolidadas. En muchos casos, persisten ideas anticuadas de que los hombres están mejor preparados para roles exigentes o de liderazgo”.
Amanda Barnes Master of Wine y periodista especializada en vinos para Decanter y Jancis Robinson que es parte del prólogo del informe.
☆ ¿QUIERES VER SU VERSIÓN ONLINE?: Pincha AQUÍ. ☆ LO.
IMG + TXT ©️ / IMG MUV / Febrero 2026