Chile posee múltiples valle vitivinícolas, muchos de gran tradición y cultura en relación al vino. Uno de ellos es el del Itata, el que cuenta con más de cuatro siglos de historia ligada a la vid, siendo cuna de variedades tradicionales como País, Moscatel de Alejandría y Cinsault. Por detrás suena, debido a su menor producción, Torontel y Semillón.
A pesar de esta riqueza, durante mucho tiempo este noble terroir que alberga parras centenarias que regalan vinos frescos y de personalidad rústica, fiel a su origen, estuvo relegado de la popularidad. Sobrevivió gracias al trabajo de pequeños agricultores que cultivan viñedos en secano, muchos de ellos con más de un siglo de historia, preservando prácticas heredadas por generaciones.
Sin embargo, desde hace unos años comenzó a atraer las miradas por la creciente valoración de los vinos patrimoniales y por ofrecer exponentes de frescura natural, producto de su clima mediterráneo con marcada influencia oceánica y su gran diversidad de suelos —desde graníticos hasta arcillosos—, que favorecen tanto cepas tintas como blancas de alta acidez y carácter único.
Con el fin de mapear y resaltar la tradición campesina de Ñuble, además de abrir nuevas oportunidades de enoturismo y comercialización en Chile y el extranjero es que nace la primera Guía de Vinos del Valle del Itata – Agricultura Familiar Campesina, trabajo encargado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario [INDAP] al CEO de Catad’Or, Pablo Ugarte, con la dirección editorial de la directora de Desarrollo Catad’Or y editora guía Alistair Cooper MW by Catad’Or, Sofía Le Foulon.
Este año he catado cerca de dos mil vinos y puedo decir que los vinos del Valle del Itata están en la zona superior. Encontré fruta fresca, clara, de muy buena materia prima, se notan vinos con nada o poca intervención. Veo un gran presente y un mejor futuro para los vinos del Itata, los gustos de consumo se están moviendo hacia vinos como estos”.
Pablo Ugarte, CEO de Catad’Or.
Este libro organiza de manera clara la oferta vitivinícola del valle, por lo que reúne 23 viñas y 42 etiquetas, todas con evaluaciones superiores a los 91 puntos. Además, incluye distinciones al mejor exponente de cada cepa.
Soy muy sensible y eso se lo traspaso al vino, lo hago con mucho cariño porque es para los humanos".
Confesó con voz quebrada Cristián Lagos de Trifulca, al recibir el reconocimiento al mejor Cinsault.
Es así como cada vino se presenta con información detallada sobre la cepa, comuna, historia de la viña, reseña, composición y maridajes recomendados. El Guindo, Piedras del Encanto, Viejo Encino, Familiar Guarilihue S/N, y La Kura son algunas de las viñas que parte de esta guía que está disponible online y cuenta con una versión física bilingüe, con español e inglés, y que tiene todo para ser en un material indispensable para los que quieren entender uno de los terroir más antiguos, honestos y representativos de Chile.
☆ ¿QUIERES VER SU VERSIÓN ONLINE?: Pincha AQUÍ. ☆ LO.
IMG + TXT ©️ / Septiembre 2025