#SANTIAGO #CHILE – La Ronería: el bar que rinde culto al ron

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Este lugar ubicado desde hace un poco más de año en Barrio Italia busca posicionarse como el referente de este destilado en Santiago. Pero eso no es todo, ya que tiene una nutrida e interesante propuesta de coctelería de autor.

Basada en la nota que escribí para Wherelunch.com.-

Un lugar de culto al ron. Así se podría definir La Ronería, debido a que este bar, que abrió sus puertas hace algo más de un año en Barrio Italia, cuenta con unos 70 tipos de rones en su carta, muchos de los cuáles no se encuentran fácilmente en las barras de Chile.

Y es que este lugar lo que busca es posicionarse como referente si de este destilado de caña de azúcar se trata, por eso tiene exponentes, que puedes disfrutar en cortos, de variados orígenes, como Cuba, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Filipinas, Perú, Guatemala, Barbados y Jamaica.

Dentro de su oferta más exclusiva encontrarás etiquetas como Don Papa, proveniente de Filipinas, el que te recibe con una nariz empalagosa y con toques a fruta confitada, mientras que en boca es untuoso; también Plantation, de Jamaica y Barbados, con notas de ciruela, plátano y vainilla; o Angostura, de Trinidad y Tobago, que tiene una personalidad frutal, pero donde también se percibe vainilla, higos y frutos secos, revelando su paso por barrica, pero con un toque mineral.

Pero eso no es todo, porque además de esta interesante oferta de rones, hay una extensa carta de coctelería de autor, con más de 20 opciones, que revela la mente inquieta de los dos bartenders que están detrás de esta barra: los venezolanos Juanyunes Fuentes (quien también es maestro ronero) y Wladimir Pérez.

Juanyunes Fuentes (quien también es maestro ronero) y Vladimir Pérez.

Chocolate Rum Fashioned es un ejemplo, pues es elegante y power, con un espíritu cítrico, dado por la naranja, ingrediente que hace un buen match con los otros que lo componen: ron Diplomático Reserva Exclusiva, syrup de Maple y bitter de nibs de cacao y naranja. A modo de garnish viene con una dosis de 70% cacao.

Otra reversión a base del destilado protagonista en La Ronería es Ron Sour, el que se deja sentir, pues el Pampero Selección es el encargado de darle estructura a esta creación que va con zumo de limón, syrup simple y un toque de angostura. El resultado es un cocktail de buena espuma, acidez controlada y un dulzor algo más marcado.

Mambo no se queda atrás, pues de inmediato te cautiva por su color azul y su encantadora flor a modo de decoración. Sin embargo, es al primer sorbo cuando te enamoras porque te traslada inmediatamente al Caribe gracias a su personalidad refrescante y a las marcadas notas de piña y coco, las que se fusionan con la dosis de ron blanco Flor de Caña, licor de naranja y otros cítricos. Si bien es ligero, ya que ha pasado por el proceso de clarificado, posee algo de textura láctica, recordándote a lo lejos a una piña colada.
Otro que te sorprende en cuanto llega frente a ti es Perla del Caribe, debido a que está inspirado en la época de la piratería, período en que el ron era clave. Por esto, dentro de un cofre, que al abrirlo sale humo, aparece un vaso que contiene Barceló Blanco, falernum de la casa, Plantation Over Prof, amargo de angostura, óleo de plátano, extracto de jengibre, mix de cítricos, y puré de piña y maracuyá, además de ir coronado con un caviar tropical.
En lo que respecta a su carta de comida, lo fuerte son las opciones para compartir, aunque también hay ensaladas y platos principales, como el Pulpo Grillado, que llega blando y sabroso, pues va cubierto de chimichurri de la casa y acompañado de unas buenas papas rústicas. Los postres tampoco no podían faltar, pues este es un match infalible si de rones se trata. Y acá tienes una gran variedad para poder descubrirlo.

☆ ¿DÓNDE?: Condell 1026, Providencia. Para ver dónde está pincha AQUÍ. 

Basada en la nota que escribí para Wherelunch.com Para verla pincha AQUÍ. Su Instagram: @wherelunch ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en febrero 2024

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!