Entrar al hotel de Viña VIK es toda una experiencia. Este proyecto, ubicado en medio del valle de Millahue, a 200 kilómetros de Santiago de Chile, combina de forma especial el lujo, el arte y el amor por el vino.
Esto queda de manifiesto en su diseño, a cargo de Marcelo Daglio, con una infraestructura de titanio y bronce; sus áreas comunes con diversas obras de arte, como las de Roberto Matta; su piscina infinita con vista al tranque y, en especial, sus 22 habitaciones, dado que todas son diferentes entre sí, por lo que cada una tiene concepto particular y algunas fueron intervenidas por diversos artistas, tanto nacionales como extranjeros.
Este innovador y singular proyecto corresponde al empresario noruego-uruguayo Alexander Vik, quien ya posee hoteles de este estilo en Uruguay e Italia.
Las 22 habitaciones se dividen en cuatro master suite, que son las que están en las esquinas, por lo que tienen una panorámica mayor al valle; una suite principal; y las restantes corresponden a la categoría de suite. Conoce a continuación el detalle e historia de cada una.
– Shogun Master Suite
El artista japonés Takeo Hanazawa estuvo a cargo de esta habitación y su nombre significa «comandante de ejército». Con vista a la cordillera, es la única con estilo japonés en el hotel y no tiene persianas a diferencia del resto, sino paneles de madera con papel de arroz, al igual que sus lámparas.
El artista viajó desde Japón y estuvo dos meses en Chile para hacerse cargo de esta habitación. La pared intervenida por él fue cubierta con papel de aluminio y las hojas copiadas de unas reales traídas del campo, mientras que los granos de uva, que reemplazaron a los tradicionales cerezos de las pinturas japonesas, tienen polvo de lapizlázuli, mineral azulado encontrado sólo en Chile y Afganistán. El baño es de ciprés y representa el estilo nipón.
Esta es la única a la que se debe entrar sin zapatos, siguiendo la costumbre del país del artista.
– Redondo Suite
Su nombre se debe a que esta habitación enfoca su temática en el círculo y el agua, por eso está basada en el color azul y las paredes, de placa de yeso, simulan las esferas que quedan luego de caer una gota. Esta no tiene un artista en particular.
– Valenzuela Suite
Posee obras del artista chileno Sebastián Valenzuela. Además de los cuadros, la puerta del baño fue intervenida en ambos lados por él.
El piso es de Exequiel Fontecilla y emula a Piet Mondrian, famoso artista neerlandés.
En tanto, el sillón de labios representa la pintura de Salvador Dalí, mientras que los mosaicos del baño imitan la obra de este artista español en el parque Güell de Barcelona, España.
– Príncipe Hubertus Suite
Hubertus Von Hohenlohe es un artista, fotógrafo, empresario, cantante pop mexicano, y esquiador alpino que ha participado en olimpiadas.
Es un conocido de la familia Vik, por lo que las fotografías son de su autoría.
– Chile Suite
Esta es una habitación que luce y huele como a Chile, dado que apela a muchos materiales propios de la artesanía del país.
Por lo mismo, esta es la única que tiene una puerta principal distinta, hecha de cactus.
Las pinturas son de dos chilenos que trabajan las artes plásticas con elementos naturales. La de la cabecera es de Carlos Leppe, mientras que las de mimbre y tela de Felipe Cusicanqui, quien retrató a su mujer embarazada.
El piso fue raspado a mano para aplicar una capa de oro y luego barnizar con el fin que tenga un brillo dorado con el sol.
El baño es de adobe y la tina de madera, la cual fue mandada a hacer a un canoero uruguayo.
– Abelli Suite
El trabajo es del artista chileno Cristián Abelli. Es una habitación clásica, de tonos bajos.
El baño es de Marcelo Daglio, el arquitecto del hotel. Los azulejos fueron traídos de Uruguay y fueron recolectados de demoliciones.
– Louis Louis Suite
Esta habitación tiene trabajos originales del pintor, ilustrador y dibujante francés Alphonse Marie de Neuville, quien retrata escenas de guerra. Las obras datan de 1882.
El piso es de parqué y fue traído de una casa en demolición de Santiago y restaurado en el hotel.
En el baño hay una tina con patas y las paredes son de espejo envejecido.
– Norge Suite
El nombre de esta pieza significa Noruega en su idioma, siendo el país originario de Alexandre Vik.
El artista es Küpen y la habitación fue decorada con colores típicos noruegos. El cuadro de cabecera muestra la fundación de Oslo.
El baño es de piedra laja.
– H, Master Suite
H es por Hermés, en homenaje a la marca de moda francesa. Por lo mismo, la cabecera es un chal de Hermés y posee una estantería con las clásica cajas de la tienda.
Las pinturas son del artista chileno Ricardo Yrarrázaval.
El baño está cubierto de fotos de moda, donde aparecen famosos como Kate Moss, Grace Kelly, Audrey Hepburn, además de Alexander Vik y su esposa Carrie.
– VIK, Master Suite
Es la habitación que Alexander Vik eligió para él, por su vista al tranque y, sobre todo, porque se ve la bodega de vinos.
La gran pintura de la pared es del artista argentino Antonio Seguí, mientras que la de la cabecera es de Francisco Uzabeaga, quien plasma en sus obras escenas de películas de Hollywood.
El baño tiene paredes de titanio, lo mismo que el techo del hotel, mientras que la tina es una hamaca de fibra de carbono.
– La Marcela Suite
Marcela Correa es una escultora y artista visual chilena, que trabaja con reciclados, y está casada con el destacado arquitecto Smiljan Radic, quien estuvo a cargo de la bodega de Vik.
El colchón rojo de la cabecera es un homenaje a la difunta Correa, quien cruzó la cordillera de Argentina a Chile con su bebé en brazos y fue encontrada muerta, pero su hijo sobrevivió gracias a su leche. Los camioneros tienen la costumbre de dejar botellas con agua en su animita. Los cordones blancos del colchón representan la leche.
En la habitación hay dos cuadros: uno Diana Navarrete, el que retrata a José Pizarro Caravantes, más conocido como Divino Anticristo, famoso indigente de Santiago; y otro de Paz Lira.
– Azulejo Suite
En esta habitación me alojé y fue todo un lujo la experiencia. Parte de su decoración está compuesta de azulejos traídos de Portugal. El mural, que abarca desde el techo hasta la pared frente a la cama, muestra parte del paisaje del sector y de la vendimia. El del baño sigue la misma lógica. Ambas situaciones retratadas son reales.
En la cabecera hay dos vestidos a modo de respaldo. Los cuadros son del artista chileno Pablo Montealegre.
– Minimalista Suite
El artista a cargo de esta obra es José Basso, quien creó dos cuadros representando el día y la noche.
El baño es de mármol.
– Hollywood Suite
El artista es el chileno Francisco Uzabeaga, quien toma escenas de películas de Hollywood y las pinta en lienzos.
El baño es de madera.
– Retro Suite
El responsable es el famoso artista chileno Mario Toral, quien también pintó la estación de metro Universidad de Chile.
Los muebles son estilo ochentero.
– Graffitti Suite
Diego Roa es el artista chileno a cargo de las pinturas, hechas especialmente para el hotel.
Las manos que se ven en el gran lienzo son de Alex Vik y su esposa.
El escritorio es de aluminio, hecho de piezas de aviones de Estados Unidos.
El baño es imitación madera.
– La Patricia Suite
Las obras son de la artista chilena Patricia Fernández, quien trabaja las artes plásticas desde diversas técnicas siendo su temática el agua. El piso es de Exequiel Fontecilla.
El baño es de acero oxidado.
– Gabler’s Grisalle Master Suite
Es del artista chileno Álvaro Gabler, quien pintó en la isla de Chiloé, donde vive, para luego dar los últimos retoques en el hotel, según la luz. Su maestro es Claudio Bravo, famoso pintor chileno.
Una de las particularidades de esta habitación que tiene vista a la cordillera es que el artista trabajó los diseños de las murallas en 3D.
El baño y los muebles están hechos de aluminio de aviones de Estados Unidos.
– Fornasetti Master Suite
Inspirada en Piero Fornasetti, pintor italiano obsesionado con una cantante lírica, a quien retrató en múltiples obras, como los diversos trabajos que se encuentran en la habitación. El baño, sigue el estilo.
Fornasetti murió, pero su hijo sigue su legado.
– Rock n’ Rio Suite
Los cuadros son del chileno Mario Gómez. El baño es particular por sus piedras.
– Vicky Money Suite
De la artista uruguaya Vicky Aguirre, quien ha realizado cuadros de estampados billetes chilenos.
Todo el baño está cubierto con monedas: el lavamanos de euro y el piso de centavos de dólar americano y canadiense.
– Cienfuegos Suite
Esta habitación tiene obras del artista chileno Gonzalo Cienfuegos, quien suele pintarse a sí mismo de espaldas, sin embargo, en el cuadro que está sobre la cama se le ve de frente, algo inusual en sus trabajos.
El baño es de Eduardo Cardozo, quien también se encargó de los murales de la sala de degustación de la viña.
¿DÓNDE?: Valle de Millahue, en San Vicente de Tagua Tagua. Mira aquí. ☆ LO.
IMG + TXT ©️
📍 #Millahue #Chile
* Nota actualizada de la realizada en 2015 para Lifestyle de América Economía a poco de haber abierto el hotel. Imágenes propias de 2015 y de VIK.