#EVENTO #CURICÓ #CHILE – Dr. Masker y su desafío de hacer el Gin Tonic más grande del mundo

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

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Este destilado que nació en Curicó durante la pandemia se ha impuesto este reto que se llevará a cabo en octubre. Conoce acá la marca que está detrás de lo que podría transformarse en un récord mundial.

La cura de todos tus males. Ese es el slogan de Dr. Masker, gin que fue elaborado en plena pandemia, durante el 2020, y que se ha impuesto el desafío de lograr el Gin Tonic más grande del mundo, para lo que deberá elaborar un cocktail de 1.200 litros en el evento que se realizará el 19 de octubre en Curicó, que es el lugar donde justamente nació este destilado.

El nombre e imagen de esta marca está muy asociado a lo que estaba ocurriendo en el momento que fue creada. Por eso, está inspirada en las máscaras que usaban los médicos para evitar el contagio de la peste negra en el siglo XIV, las cuales en su interior contenían enebro, el principal botánico con los que se elabora este destilado, el que también era ocupado, por ese entonces, con fines medicinales.

Detrás de este proyecto están el ingeniero civil industrial, Gustavo Valdivia, y el ingeniero agrónomo y enólogo, Francisco Martin. Actualmente, el primero se desempeña como gerente de operaciones de la empresa, mientras el segundo se encarga de destilar este gin de 43º de alcohol, del cual hoy tienen tres variedades: Dry, Pomelo y Citrus Rose, las dos últimas se sumaron el 2022.

Después de renunciar a mi trabajo de enólogo en la industria pisquera decidí viajar a Europa, lo que se transformó en un recorrido por el mundo del gin. Esto me motivó a desarrollar a mi regreso una marca que nunca llegó a concretarse. Dos años después, en plena pandemia, junto a mi socio se nos ocurrió desempolvarla y lanzarla, momento en el que con suerte existían cinco marcas nacionales en el mercado”.

Francisco Martin.

Al momento de pensar en el concepto y nombre fue la historia la que le entregó la inspiración. “Revisando algunos libros sobre el origen del gin me llamó mucho la atención un grabado de cobre del siglo XVII llamado Dr Pico de Roma del alemán Paul Fürst, donde se mostraba la vestimenta de los médicos en el siglo XIV en plena peste negra donde usaban máscaras llenas de semillas de enebro para evitar el contagio, además de recetar tónicos que mezclaban alcohol y estas semillas para combatir los síntomas de la enfermedad”, agrega.

Esa información les cuadró perfecto para crear Dr. Masker, o Doctor Máscara en español, y aprovechar de hacer un juego de palabras para mezclar el inglés y el holandés, ya que, según lo manifestado por el enólogo, “en la guerra de los 30 años los ingleses, mientras apoyaban a los holandeses, veían cómo estos antes de pelear tomaban el llamado dutch courage [coraje holandés] y ganaban las batallas . Posteriormente, los ingleses a su regreso abrevian el nombre a gin y lo popularizan en el resto del mundo”.

LO DIFERENCIADOR

Si bien son siete los botánicos principales que dan vida a Dr. Masker, para esta receta existen cerca de 25, siendo el principal y diferenciador el peumo, un producto endémico de Chile.

Decidimos ocuparlo porque en la cordillera, a la altura de Curicó, está lleno de este botánico, que es amargo y con cierto picor. Lo primero nos permite bajar la dosis de enebro y lo segundo, reducir la pimienta, para así darle más protagonismo al peumo. Además, me trae recuerdos de infancia, de cuando iba con mi abuela a comprar el pan y ella me hacía comerlos en el camino".

Francisco Martin.

Cardamomo, cedrón, piel de limón y de naranja, y semillas de cilantro, son algunos de los otros componentes que son la columna vertebral de este gin que posee nueve destilaciones, lo que permite obtener un destilado transparente. En el caso de la versión Pomelo, se ocupa uno dulce de Curicó.

Otro elemento diferenciador de Dr. Masker, según cuenta Francisco, es que este gin es tratado como perfume, debido a que “siempre pensé el gin más cercano a un perfume, para que fuera liberando aromas por capas, dependiendo de la temperatura al que era servido y bebido. Esta también era una forma de que el destilado fuera ganando complejidad”.

A esto se suma que se realiza un filtrado en frío. Para entender mejor este proceso, el enólogo explica que “nuestra innovación tecnológica es un proceso único de filtrar en frío que consiste en llevar a menos de cero grados el alcohol y luego se filtra con unas placas especiales. Eso permite retener algunos tipos de alcoholes que provocan el ardor y así lograr uno de mejor calidad. En el mundo de los destilados un parámetro de calidad es el ardor, los mejores tienen más tiempo de reposo y, por eso, son más caros, porque están mucho tiempo quietos, y los alcoholes al reposar más y se van haciendo más untuosos y menos ardientes. Lo que ganamos con esto es estabilizar y emular ese proceso de micro oxigenación por largo período, o que estuvo en reposo”.

Todas estas características permiten entender mejor esta marca, que busca batir un récord de carácter mundial, y a quienes están detrás de ella, esa inquieta dupla que siempre quiere ir por más, un hecho que se comprueba, además, en que están diseñando nuevos productos que pronto saldrán al mercado.☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Agosto 2024

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