¿Te gustaría saber de gastronomía? coctelería? hoteles? destinos?

¡Vamos!

Te invito a degustar este sitio. Con mi mirada de periodista gastronómica, el apetito no me falta al minuto de querer informar sobre comida, coctelería, hoteles, viajes y destinos.

#TACNA #PERÚ – Guía para Tacna

Esta ciudad sorprende con varios atractivos que van desde lo histórico hasta lo natural, pasando por su enjundioso recetario, siendo un interesante punto para quienes estén en Arica, buscan una parada en medio de una ruta o si se visita la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto.
EN LA MESA

Tacna es una gran sorpresa para quienes la visitan por primera vez. Al sur del Perú y al norte de Chile, esta ciudad situada en medio del desierto y marcada por un pasado ligado a la guerra con su país fronterizo, tiene varios atractivos que van desde lo histórico hasta lo natural, pasando por su enjundioso recetario.

Todos estos factores la pueden convertir en un destino interesante, ya sea si se está en Arica, ciudad chilena ubicada a 65 kilómetros, si es una parada en un viaje o si se va a la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto, la que se realiza desde el 2008 cada julio en Tacna, punto estratégico del turismo peruano.

☆ HISTORIA

Estar en Tacna es una invitación a andar más lento. Su aura antigua se cuela en detalles, que te transportan al pasado. Un viaje directo es su Museo Ferroviario, montado en lo que fue la Estación Ferroviaria Tacna-Arica, declarada en 1980 Patrimonio Monumental de la Nación, por lo que conserva bastante de su estructura original. Este lugar retrata la evolución del ferrocarril, pero también la historia de las líneas férreas del país y sus implicancias. Además de maquinarias, réplicas, diarios de la época y diversos elementos de carácter histórico, hay recreaciones que permiten entender cómo eran las oficinas y la vida en torno a las locomotoras.

IMG © Loreto Oda M.

Como esta es una ciudad marcada por la Guerra del Pacífico, es inevitable que muchos de sus registros históricos estén asociados a ese hecho. Uno de ellos es el monumento Alto de la Alianza, inaugurado en 1982 donde se desarrolló la batalla del 26 de mayo de 1880 —fuera de la urbe—, en la que Chile derrotó a las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia. Dentro hay un pequeño museo y si bien la puesta en escena es bastante antigua, se exhiben objetos de la época, como uniformes, objetos y cartas, que dan una idea del contexto de la época. A unos metros, en medio del desierto, hay una cruz de mármol central, rodeada por unas 700 más pequeñas que simbolizan a los soldados caídos.

IMG © Loreto Oda M.

Un imperdible cada vez que se visita una ciudad es su centro histórico. La Catedral, de estilo neorrenacentista, es la que da el inicio para recorrer su largo paseo cívico, donde el cemento conversa con árboles, palmeras, flores, piletas de agua, bancas y diversos monumentos, como el Arco Parabólico, dedicado a los soldados de la Guerra del Pacífico. También hay una estatua de bronce de Jorge Basadre Grohmann, historiador tacneño del siglo XX, la que se encuentra frente al Museo Histórico Regional, que guarda documentos de la guerra.

IMG © Loreto Oda M.
☆ ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA

Visitar los Petroglifos de Miculla, situados a unos 22 km al noreste de Tacna —unos 30 minutos en auto por la pampa de San Francisco— es una experiencia mágica. No solo por la posibilidad de admirar los más de 1.500 bloques registrados en unas 16 hectáreas, sino también por el impacto que tiene el desierto, con un paisaje que hipnotiza y que contrasta con un cielo limpio que cuando cae la noche deja ver una amplia gama de estrellas. 

Este conjunto de arte rupestre data entre el 500 y 1445 d.C., y muestran escenas de caza, danzas y vida cotidiana asociados a la cultura Tiahuanaco y al período de Desarrollos Regionales Tardíos (siglos IX-XV). También hay puentes colgantes para apreciar de diversos ángulos el entorno.

IMG © Loreto Oda M.
☆ GASTRONOMÍA

La Glorieta, nombre adoptado por ser un lugar de paz, es un restaurante de comida típica donde se respira la tradición y el ambiente familiar. José Luis Yufra y Marisol Torres comenzaron esta aventura el 19 de diciembre de 1989 con la idea de brindar recetas clásicas y otras deconstruidas, con el fin de marcar la diferencia. Hoy está administrado por  sus hijos, José y Moisés.

Su menú se divide en cocina criolla, pescados y parrillas. Por eso se puede disfrutar de un profundo Picante a la Tacneña, una especie de sopa en base de ajíes secos cocinados lentamente con mondongo, pata de res y diversas carnes secas; una suave Causa, con una salsa de olivo en su punto; un crocante Chicharrón; y un terso y casero Adobo. En el mundo dulce está la encantadora Humita, en base a choclo, pero dulce. Para tomar, uno de los hits, del que se atribuyen la autoría, es el Tacna Sour, hecho con un licor de damasco, que se macera de dos a cuatro años por un aguardiente de uva hecho por ellos. Los fines de semana no hay que esperar la noche para divertirse, dado que durante el día en su gran salón se montan bailes típicos, con música en vivo, para que los comensales también puedan bailar.

IMG © Loreto Oda M.

7 Vidas es una cerveza artesanal independiente producida en Tacna, que también llega a Chile. Ya cuentan con más de 225 medallas en copas nacionales e internacionales, logrando el 2024 dos reconocimientos en la World Beer Cup [WBC]; ser premiados como Mejor Cervecería de América; Mejor Cervecería de la Copa Mitad del Mundo; y Mejor Cervecería Peruana. Posee un amplio portafolio, de más de 50 variedades, de las cuales once son permanentes, siendo una de ellas su American Red estilo Red Ale Americano con un rojo intenso, una espuma consistente y bien maltosa. El resto va variando entre ediciones limitadas, las que son añejadas en barricas de roble y las estacionales. Una de esas es la elaborada con frutas de estación, como su Mango Milkshake IPA, que se deja sentir y va en sintonía con la cebada. Su planta está en la ZofraTacna [Zona Franca], pero también cuenta con un bar propio ubicado en Calle Zela, una movida zona de locales gastronómicos. 

Quienes quieran una degustación del destilado de uva nacional hay varias alternativas. Una de ellas es la Bodega de Vinos Spirit y Piscos Miculla, en las afueras de Tacna, donde se trata de transmitir la cultura local, por lo que quienes te reciben están con trajes típicos y realizan un pequeño ritual de agradecimiento a la Madre Tierra. Luego se puede aprender de los procesos de elaboración, además de catar. También, está la posibilidad de una mini clase para aprender a preparar algún sour con sus premiados productos e insumos locales al aire libre, lo que permite de paso conectar con la naturaleza. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado julio 2025

EN LA MESA
error: Content is protected !!
Scroll al inicio