¿Te gustaría saber de gastronomía? coctelería? hoteles? destinos?

¡Vamos!

Te invito a degustar este sitio. Con mi mirada de periodista gastronómica, el apetito no me falta al minuto de querer informar sobre comida, coctelería, hoteles, viajes y destinos.

#MÉXICO – Las claves de Handshake, uno de los mejores bares del mundo

Rodrigo Urraca, uno de los cofundadores de este speakeasy que el 2024 fue nominado como el número uno del orbe, ocupando hoy el sitial número dos y el primero de Norteamérica, revela los principios que han llevado a esta barra a la cima.
EN LA MESA

Handshake, el aclamado speakeasy de Ciudad de México, fue durante el 2024 el mejor bar del mundo, según The World’s 50 Best Bars. El 2025 se quedó con el segundo lugar a nivel global y el primero de Norteamérica. Sin embargo, llegar a la cima no fue nada fácil.

Los inicios de este proyecto estuvieron llenos de escollos, desde visiones distintas de los socios hasta estafas, pasando por peleas. Cuando se logra despejar todo queda Rodrigo Urraca y Marcos Di Battista como miembros fundadores. Pero al poco andar llega la pandemia y pierden el local y todo lo invertido, dado que estaba a nombre de la antigua sociedad. Se quedaron solo con las ganas de volver a abrir.

Ambos van al Hotel NH Collection, ubicado en Calle Amberes 65, Colonia Juárez, una zona rosa, es decir, amigable con el colectivo LGTBIQ+, que no era reconocido como un sector cool, por lo que varias marcas no confiaron en el proyecto. De todas formas deciden instalarse ahí, siendo su locación hasta el día de hoy.

Por esos días Rodrigo conoce a Eric van Beek, bartender holandés que estaba pasando por un contexto complejo y parecido al de ellos, dado que también había perdido todo y lo planeado no había salido como le habían prometido. Hicieron match y aunque recién se conocían, comenzaron a trabajar juntos, cada uno con una responsabilidad diferente y complementaria: Marcos se queda con la administración; Eric la barra y servicio; y Rodrigo la imagen y las relaciones públicas.

En el camino se sumaron dos personas, para completar la sociedad con cinco, y el equipo se fue robusteciendo hasta llegar a ser, actualmente, más de 45 empleados. Al poco tiempo también aparecieron los premios y reconocimientos. En 2021 entran a la lista de los 50 Best Bars, al año siguiente suben al puesto once, y luego se mueven por los tres primeros lugares, consolidándose como un ejemplo de calidad y excelencia.

Rodrigo Urraca y Kenneth Rodríguez, bartender de esta barra que se caracteriza por sus cócteles minimalistas, elegantes, frescos y con sabores definidos, visitaron Chile gracias a Thomas Henry Premium Mixers y Grupo Bacardi, para celebrar los diez años del Día del Bartender Chileno y realizar un guest en Bar La Providencia. En ese contexto revelaron algunos de los mandamientos que han impulsado a Handshake a tener una coctelería de clase mundial.

Cocktail Piña Colada - Handshake Speakeasy. IMG © Handshake Speakeasy.
☆ ÚNICOS

La idea siempre fue crear un bar que fuera de súper lujo, otro nivel de experiencia. Por eso, la esencia de Handshake radica en que es distinto y la pregunta siempre es: ¿cómo lo pueden hacer diferente? El bar cuenta con un laboratorio donde desarrollan su propuesta de coctelería. Todos pueden acceder a él, previa solicitud, y se trabaja junto a Eric.

Multiespacios para generar curiosidad y que sea una experiencia de más de una vez. Tienen tres: en la planta baja, en el sótano y otro nivel. Cada una ofrece casi los mismos cocktails, algunos con ciertas variaciones.   

Contar con productos propios. Por eso, fabrican su Campari —en homenaje del bisabuelo de Marcos—, cerveza, tequila y mezcal. También tienen su propio juego de cartas, estilo Uno.

“Educar con el ejemplo. Nos dedicamos a la hospitalidad y hay que demostrarlo. Lo más importante es la actitud porque eso no se puede enseñar” ~ Rodrigo.

Rodrigo Urraca - Socio y PR de Handshake Speakeasy. IMG © Handshake Speakeasy.
☆ EQUIPO - CONDICIONES LABORALES - PARIDAD

Hacer equipo. Ese es uno de los principales factores. “Queremos que todos ganen. Hay que saber compartir el balón porque si jugamos juntos vamos a crecer más”, confiesa Rodrigo.

Hacer comunidad entre los bartender: Cuidarse entre ellos.

Lo importante es el bar, no las jerarquías al momento de exponer las ideas. La inspiración prima, independiente de quién vengan. 

Por lo general, la rotación en los bares es muy alta y en Handshake casi no existe, según afirman. Los que se van emigran a hacer sus propios proyectos. Esto es, en gran parte, por sus condiciones de trabajo, muchas no tan usuales de encontrar en el rubro en México: tienen contrato; cinco días de trabajo y dos de descanso; se les paga en blanco [depositar en la tarjeta todo lo que debe pagar, aunque signifique más impuestos] y no en negro [pagar lo mínimo que se debe y el resto por fuera en efectivo]; y sus gastos médicos son por el sistema privado, y no del gobierno, y son pagados por Handshake.

Todos viajan nacional e internacionalmente, dado que hay rotación de exposición.

En México de la cristalería rota te cobran el 5% de las propinas, pues ellos no se la cobran.

Tratamos que sea 50% hombres y la otra mitad mujeres, y todos son bartenders, por lo que el equipo completo hace todas las posiciones.

“Cuidar un negocio, el dinero, de las personas que confían en ti también es importante. Si nos cuidamos más podemos contribuir a este tipo de familias, que a veces se toma a la ligera. Entonces, hay que tener cuidado con nuestras redes, nuestra imagen, con quién vamos, qué hacemos. Es un trabajo más allá de hacer tu turno. Desde antes, desde que te despiertas, ver mensajes, saber bien cuáles son tus horarios y dinámica del día, para estar bien en el trabajo” ~ Kenneth Rodríguez.

Kenneth Rodríguez, bartender de Handshake Speakeasy. IMG © Handshake Speakeasy.
☆ DISCIPLINA - PERFECCIÓN - IMAGEN

Todo importa, cada detalle, para llegar a la excelencia. En la barra, todo tiene que salir perfecto. Por ejemplo, cuando un hielo se quiebra, se quita.

Esta exigencia también llega al equipo, el que debe ser disciplinado en su vida en general, no solo en el trabajo. Una muestra es entender la relevancia del hacer ejercicio y el cuidar la salud, para así poder dar el ancho de la mejor forma en cada turno.

La imagen es importante. Por lo mismo, Rodrigo también cuida la imagen de quienes trabajan en Handshake. A los miembros del equipo se les chequea todo: manos, dientes, vestimenta, entre otras cosas. También las redes sociales. No se puede publicar cualquier cosa fuera del contexto porque todos los que conforman Handshake están expuestos y cualquier cosa puede malinterpretarse.

Ponen importancia al cuidado con el consumo de alcohol y drogas. 

Cada uno es embajador de su lugar de trabajo. Cuando viajan lo son no solo de su nombre, sino también de su bar y de su país. “Para mí es muy importante esta parte, porque es cómo nos ve la gente fuera. Los chicos saben que tienen que llegar a tiempo, impecables, no andar sucios ni hablar mal, menos de México”, recalca Rodrigo. 

“Tenía una percepción diferente de lo que era el servicio. En Handshake aprendí que un vaso picado no sale, pero no es basura. Un hielo roto, que se estrellan por temperatura. no sale, pero lo lavamos y reutilizamos porque tampoco es desperdicio” ~ Kenneth.

☆ SUSTENTABILIDAD - PROVEEDORES LOCALES - COLABORATIVIDAD

Los proveedores también son parte del equipo, por eso, les pagan a tiempo. También hay una preocupación por darle visibilidad y prioridad a los productores mexicanos.

La sustentabilidad está compuesta de tres pilares: medioambiental, social y económico. Muchos se enfocan en el primero, del cual también se hacen cargo con una fuerte política de reutilización, pero ven la cadena como un todo, y ponen hincapié en cómo apoyar a la comunidad y a los pequeños productores. Para ellos no solo es medioambiental, sino también humano. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Febrero 2026 – visita octubre 2025

EN LA MESA
error: Content is protected !!
Scroll al inicio