☆ ESENCIA
Pasión, amor y pulso definen muy bien a Aurorus, cocina inquieta, creativa y dinámica que llegó a refrescar la escena gastronómica serenense con recetas que sorprenden, por sabor y montaje. Por su formato pueden ser disfrutadas para una ocasión especial o de forma más cotidiana, ya que sus precios también permiten ir frecuentemente. Su slogan es que elevan los ingredientes mediante la técnica, una promesa que cumplen. Y a fondo.
☆ HISTORIA
Aurorus nace con la historia de amor entre Nicol Cisternas y Cristopher Saldaño. Se conocieron en el 2020 en una cocina de La Serena. La pandemia los obligó a salir de su zona de confort y comenzaron a hacer encurtidos, panes y chocolates. Ese paso les abrió la mente y las ganas de tener lo propio. Ahí se gestó este proyecto bautizado por una sobrina en honor a un pokemón, esas conocidas criaturas ficticias de fama mundial. En octubre de 2022 se lanzaron con las cenas clandestinas. Para su sorpresa fue un éxito y al poco andar comenzaron a tener lista de espera. Y mucha. Ese fue el impulso para aventurarse a establecerse. Por esas casualidades de la vida, o quizás no, se instalaron en enero del 2025 en un pequeño local que está algo escondido dentro de un centro comercial en El Milagro, en La Serena. Pero aún así no han perdido la costumbre de hacer un menú secreto, el que realizan periódicamente.
☆ EN LA MESA
Todo lo que nace en Aurorus es elaborado por esta dupla, desde los encurtidos hasta los helados. Van por la quinta carta, pues la cambian cada mes y medio, pero siempre con el foco de resaltar productos locales, pero con alguna técnica para elevarlos, pero sin quitarle protagonismo. La oferta es acotada, pues posee nueve recetas divididas entre entradas, principales y postres, con raciones contundentes que evidencian una preocupación por el montaje.
Aguachile. Un plato nada tímido que tiene a las chochas [molusco parecido a la almeja] de Tongoy como protagonistas. Son cocinadas en sous vide, las que no pierden frescura y logran turgencia, con capas de sabor. Estas se potencian con una eléctrica dosis de aguachile [base de pepino y jalapeño] de picor coqueto; palta tatemada, que le entrega un leve ahumado; choclo; trozos de limón lactofermentado, para elevar lo cítrico, aunque dispara un tanto el amargor; cebollín y aceite de carbón, con una nota terrosa.
Lengua y Mole. Esta receta es muy interesante, dado que cuenta con el mole, preparación mexicana, pero tratada con ingredientes locales. Esta salsa espesa es elaborada en Aurorus con 25 insumos nacionales, varios de la zona, como cochayuyo, pecanas, algarroba, muña, papaya y chancaca. Lo interesante es que se logra la misma textura sedosa, cierto picor y esa evocación al cacao que tiene la receta original, permitiendo sentir varios de los productos que le dan vida. Va con una lengua cocinada por 24 horas que llega suave y elegante. Gran match.
Crème Brûlée. Alucinante, pues este plato que fue parte de su primera cena clandestina está inspirado en un verdadero pastel de choclo y es justamente eso. Se trata de una crema caramelizada a base de choclo, mermelada de tomate y galleta de albahaca. Clap, clap.
☆ EN LA BARRA
Aún se encuentra a la espera de la patente de alcohol, sin embargo, poseen mocktails [recetas sin alcohol] y un bebestible de cortesía que va cambiando, como un Navegado. Está la posibilidad de descorche.
☆ EL LUGAR
El azul, en honor al pokemón que le da el nombre, define a este local que transmite un aura mediterránea donde también destaca el blanco. Tiene una puesta en escena que invita a vivir una experiencia. Cuenta con 16 puestos, de los cuales 8 están en la barra, lo que le permite al comensal ver en primer plano lo que pasa en cocina, creando un ambiente más lúdico.
☆ ¿DÓNDE?: El milagro – Av. Cuatro Esquinas 1617, La Serena. Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO.
IMG + TXT ©️ / Visitado en octubre 2025