#VINO – Carmenere San Valentino de Viña von Siebenthal

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Esta cepa necesita de otoños prolongados y secos para lograr una óptima maduración de la uva, una condición que se da muy bien en el Valle de Aconcagua, y es justamente eso lo que quiere evidenciar esta viña.

San Valentino es el nombre del renovado Carmenere de Viña von Siebenthal, que nace en Panquehue, en el Valle de Aconcagua, Chile. Este cambio se hace a partir de la cosecha 2019 y el fin es poder resaltar la cepa, luego de años de trabajarla y entenderla, por lo que se trata de un monovarietal.

Esta variedad necesita de otoños prolongados y secos para lograr una óptima maduración de la uva, una condición que se da muy bien en este terroir, y es justamente eso lo que quiere evidenciar esta viña.

“El Carmenere se ve genial en los blend, pero nos preguntamos ‘¿Cómo se ve sola esa cepa?’ Y uno nota inmediatamente la diferencia. Nosotros tenemos la misma forma de vinificar otras variedades, la diferencia la hace el viñedo donde se cosecha la uva”, reveló Mauro von Siebenthal, dueño de esta viña fundada en 1998, luego que a los 40 años decidiera abandonar su profesión de abogado en Suiza para producir vinos en el valle de Aconcagua. 

Mauro von Siebenthal y su Fausto.

Carmenere San Valentino 2019 es delicado, redondo y con una fruta muy presente y una barrica muy bien integrada, lo que da como resultado un vino de cuerpo medio y fresco. Esas características lo hacen muy versátil, por lo que puede estar presente desde el aperitivo, con un picoteo, hasta la mesa, donde puede ser un gran compañero de pastas y carnes.

Si se preguntan el por qué de su nombre, todo radica en el amor y el vino ligado a la mitología griega y romana. Fauno era el dios ancestral de los campos, los bosques, los rebaños y de la fertilidad en la antigua Roma. Mitológicamente también se le llamaba Luperco y, en su honor, el 15 de febrero se celebraban las Lupercalias, fiestas paganas donde no faltaban el vino y los excesos. Debido a que muchas veces estas celebraciones se excedían, en el siglo VI el Papa Gelasio la transformó en una fiesta cristiana y más recatada, y la renombró como San Valentino.

El Fauno que Viña von Siebenthal tiene en su bodega es el protagonista de otro relato histórico que también inspira a su Carmenere. Su origen se remonta a una excavación en el siglo XIX en la ciudad de Pompeya, Italia, la cual desapareció por la erupción del volcán Vesuvio, en la periferia de Nápoles. De las cenizas surgió un bronce de 71 cm de alto de origen griego: un magnífico Fauno que adornaba la pileta de una mansión, que desde entonces se llamó Villa del Fauno. A fines de 1800, una fundición de Nápoles hizo varias copias en bronce de 30 cm de alto, las que se transformaron en piezas icónicas para los turistas acaudalados que viajaban a ese país en búsqueda de tesoros artísticos.

Antes de llegar a Chile el Fauno de Viña von Siebenthal era parte de la colección de Lord Mountbatten, bisnieto de la reina Victoria, último virrey de la India y tío del difunto príncipe Felipe, duque de Edimburgo. 

Si quieres saber más de la viña, pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Enero 2023

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!