#QUILLOTA #CHILE – Azotea 80

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Cocina y barra. O más específico, pizza. Esa es la esencia de este restobar inquieto y curioso que en sus cuatro años de vida no se ha cansado de ir por más. Conoce aquí su actual propuesta.

Pizza y Bar. Ese es el slogan de Azotea 80, dos conceptos que definen muy bien a esta cocina inquieta, detrás de la cual está Gabriel Sanhueza, ingeniero civil industrial de profesión, pero amante de la cocina por vocación. Un pequeño tatuaje de una pizza en el brazo derecho delata su debilidad por esta preparación italiana que es la columna vertebral de este local con cuatro años de vida.

Este joven oriundo de Quillota viene de una familia dedicada a la gastronomía. De hecho, el tradicional El Búho es de su madre. Y por ahí comienza la historia de Azotea 80, ya que en la terraza de al lado de este restaurante había una pizzería familiar que no fue del todo explotada, por lo que luego quedó el espacio vacío. En ese momento comenzaron las ganas de Gabriel de aventurarse en este mundo. Y se tiró de cabeza. Corría el año 2017.

Fue entonces cuando se hizo asesorar por un amigo bueno para la cocina, como él mismo detalló, al tiempo que le solicitó a un argentino que sabía hacer hornos que le fabricara uno a leña especialmente para su proyecto. Después de varias pruebas, en febrero de 2019, abrió Azotea 80.

Las pizzas son sin dudas las estrellas del lugar, pues están hechas con masa madre y preparadas en horno a leña, evidenciando su inspiración napolitana al ser delgadas, elásticas y de buen sabor, una misión que, actualmente, está a cargo de Pablo Orellana Landinez, quien estuvo viviendo un tiempo en Estados Unidos, donde trabajó en diversas pizzerías de muchos estilos diferentes.

Trufada es una que enamora desde que llega a la mesa y te engatusa con su aroma, debido a que el aceite de trufa se hace sentir y, además, va muy bien con el tocino y los champiñones asados al horno, que le dan textura y profundidad de sabor. También lleva mozzarella y mascarpone hecho por ellos. Un acierto.

Desde el 2019, producto de la pandemia, se empezó a aplicar el delivery, el que funciona muy bien, ya que las pizzas llegan en su punto y sin que se dañe o altere el producto.

Trufada + Negroni Azotea + Penicilina Ahumado.

Ahora, si la idea es no irse directo a las pizzas y compartir, o también disfrutar solo, se puede empezar con una Burrata, un queso cremoso de buena consistencia y sabor, aunque llegó algo fría, acompañada de tomates cherry asados y un sabroso pesto. Va con una porción de pan al horno, obviamente también hecho en el horno a leña, de buena elasticidad, acidez y toque ahumado.  

Burrata.

Salmón Acevichado es uno de los exponentes del mar y se trata de un tremendo pescado ahumado en frío que está cubierto de una salsa acevichada y de ají, ambas discretas, por lo que hacen un buen match, que se potencia con la palta, rúcula y alcaparra. Una cama de pepinos se suma para darle altura al plato. Le recomiendo no pedir limón, deje que el protagonista, el salmón, brille por sí solo.

Claramente, las cervezas no podían faltar, pero lejos de tener una carta estable, hay una pizarra donde van anotando los diferentes barriles que van rotando. Si bien esto se complementa con algunas etiquetas de vino de Viña Emiliana, destilados y ciertas preparaciones sin alcohol, el fuerte son los cocktails clásicos, reversionados y de autor, ítem que han empezado a desarrollar desde hace dos años, tarea que ahora está comandada por el bartender Cristóbal Parrao.

Sour Azotea.

Como todo negroni, la versión Azotea es ideal como aperitivo, logrando un gran equilibrio entre el gin, el campari, el vermouth, en este caso francés, ingredientes que son potenciados con un bitter de naranja. De cerca le sigue un Penicillin, acá llamado Penicilina Ahumado, ya que lleva un whisky macerado en té lancang, miel, extracto de jengibre y limón, logrando un ahumado elegante y sin perder la potencia de este clásico. 

En el mundo de las creaciones propias hay ganas de ir por sabores nuevos, aunque los dulzores aún están muy marcados, pero si eres amante de esa nota pronunciada el nuevo Azotea Sour te encantará en cuanto llegue por su hermosa copa y consistente espuma que es todo un cariño cuando le das el primer sorbo a esta receta hecha con gin, Ramazzotti, syrup, naranja, limón y licor de sauco, que se marca en nariz.

Tarta de Queso.

La Tarta de Queso con salsa de frutos rojos es un infaltable si se quiere terminar con un postre, debido a que su consistencia, cremosidad, nivel de dulzor y toques crocantes, gracias a las almendras tostadas, son todo un acierto

Gabriel, quien recientemente fue al Basque Culinary Center, en San Sebastián, España, a especializarse en técnicas culinarias, busca tener una carta rotativa, por lo que cada semana van ingresando recetas, de comida y cocktails, sin sacrificar los clásicos y teniendo algunas alternativas veganas y vegetarianas.

Por todo esto es que Azotea 80 reúne a diferentes tipos de públicos, los que de seguro buscan sabor, buena atención, preparaciones que destacan por su preocupación por el montaje, tanto en barra como en la cocina, desde donde, además, salen porciones generosas, que revelan curiosidad y todo el potencial que hay detrás de esta propuesta inquieta.  

☆ ¿DÓNDE?: Manuel Rodríguez 80, Quillota, Valparaíso. Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en noviembre 2023

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!