#LONUEVO – Tamango Vitacura

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Más allá de la cerveza. Mucho más. Así está la nueva apuesta de esta marca cervecera que decidió instalarse con un bar que ofrece una gastronomía elevada y una coctelería ingeniosa y bien lograda. Acá el detalle…

☆ SU HISTORIA: Tamango Vitacura es parte de una gran familia. Si bien este local nació a mediados de este 2023, su hermano, Tamango Brebajes House of Beer en Bellavista, abrió sus puertas el 2019, mientras que la cervecería que le da el nombre y de donde surgen ambos restobares cumplió en abril 5 años de vida. Detrás de este proyecto está Luis José De Urruticoechea, encargado de la parte comercial, y su socio, Felipe Gelerstein, enólogo que trabajó con Rafael Tirado en la viña Laberinto, además de algunas cervecerías estadounidenses, y es el encargado de hacer la magia en la producción de Tamango. El nombre de esta marca se debe a una historia que tiene como escenario a la Región de Aysén, específicamente a la Reserva Nacional Lago Cochrane, conocida también como Tamango. Esto porque allí el científico británico Charles Darwin observó en la nieve huellas enormes, que dio el nombre a la Patagonia. El tamaño tan grande se debía a que los habitantes de esa zona, para evitar el frío, cubrían sus pies con trozos de cuero de oveja, a lo que se le conocía como tamango.

☆ ESENCIA: Un lugar donde la cerveza es protagonista, no solo por sus tiradas, sino porque se mezcla en ciertas recetas, tanto de cocina como de barra. Sin embargo, no son las únicas que brillan, ya que los fogones y las cocteleras se mueven a un mismo nivel, revelando ingenio, técnica y personalidad. Ambas cartas se irán renovando, en un 60% aproximadamente, cada temporada. 

☆ RECOMENDADOS – EN LA BARRA: Obviamente, acá la cerveza es la estrella. Por eso, siempre podrás encontrar 16 salidas, de las más de 90 variedades que Tamango ha realizado en sus más de cinco años de vida. En esta oferta, que se trata de una producción fresca, hay unas diez experimentales que van rotando cada dos semanas. Para los menos expertos, la carta es bastante amigable para entender los estilos, tipos e, incluso, recomendaciones de maridaje. Para los más curiosos hay varios formatos para degustar: 150, 350 o 500 ml.

La coctelería cuenta con alternativas clásicas y otras reversiones, más de alguna con cerveza dentro de sus ingredientes. Aunque no es el centro de la propuesta, está bien ejecutada, logrando hacer guiños y engatusar por sus sabores y presentaciones. También, hay vinos, tanto por botella como por copa. 

“La idea es que vengas y la carta no se te repita nunca”.

Luis José De Urruticoechea, uno de los socios de Tamango.
Hop Collins.

Hop Collins. Inspirado en el clásico Tom Collins es esta creación fresca que tiene cierto amargor dado por la cerveza, Corta Corriente, que también aporta una nota tropical, en la que se deja sentir la piña y la maracuyá. Además, va con Gin Guayabera [uno propio, receta que trabajan junto a Gin Provincia] y jugo de lima.

Bloody Mary Tamango.

Bloody Mary Tamango. Desde que aparece uno ya sabe que se enamoró. Incluso, si no eres fan del tradicional, pues su cautivante color, producto del clarificado, y su lingote de hielo ya te adelantan que algo bueno va a pasar. Está creado con vodka, un jugo de tomate orgánico, hecho en el lugar, pimiento, salsa inglesa coreana y betarraga, que se hace sentir, pero que no le quita la esencia del sabor original. ¡Uf!

Antonio Margheriti. Una variante del Tequila Margarita, por lo que lleva ese destilado, pero reposado, que queda muy bien con una dosis de piña y pomelo asados, merkén, jarabe simple y leche de tigre. Sí, leíste bien y, lo más sorprendente es que queda genial, pues le da cuerpo y le entrega otra capa de sabor sin esconder su lado fresco y tropical. Ojo, que también se puede pedir como mocktail.

Negroni Speziale.

Negroni Speziale. Mantiene la proporción original, pero en este caso el Campari va con Trakal, que se equilibra bien, no invade y combina con la dosis de vino Rosé infusionado en huesillo y cedrón. Lo corona una naranja flambeada. 

☆ JEFE DE BARRA: Pablo Zitarosa, bartender argentino que ganó el Word Class Argentina 2023, asesora la carta de autor + Maicol Fuentes, jefe de barra + Felipe Pizarro, sommelier corporativo.

☆ RECOMENDADOS – EN LA MESA: Una propuesta algo más producida de lo que sueles encontrar en un bar, tanto en estética como en sabor, lo que revela toda la escuela que hay detrás de la chef a cargo, Isidora de la Cuadra. La cocina trabaja muy de cerca con la barra y las cervezas, pues la idea es que exista buen maridaje para que así todos los elementos de este bar destaquen cuando se encuentren.

Tiradito de peixe.

Tiradito de peixe. Una receta que resalta el producto, por lo que en boca transmite elegancia y suavidad por unas láminas de salmón sobre unos delgados nabos, que le ponen la nota crunchi junto a una dosis de kale asado que se potencian gracias a un jalapeño fresco que eleva un tanto las frecuencias, con el chili, el jengibre y una dosis de aceite de sésamo y nuez que van muy bien con el ahumado de unos cubos de palta flambeada.

¿Maridaje? Se recomienda Elektra, una sour con una nariz muy intensa, en la que puedes percibir frutos rojos, como frambuesa, maracuyá y yozú, un cítrico oriental.  Humboldt, en honor a la corriente de mar fría y que refresca, igual que esta lager liviana.

Tartare. Se ve como cualquier otro, pero no. Los guiños que hacen especial a este tártaro de filete cortado a cuchillo cubierto con una yema de huevo curada con una dosis de panko frito para el crunchi es que alrededor lleva, además de una dosis de pepinillos, perejil y cebolla morada, una salsa ahumada hecha por ellos y anchoas, para mezclar como uno quiera. Si bien estos dos últimos pueden ser los ingredientes diferentes, que además le entregan más potencia, eso no es todo, pues acompaña una buena dosis de focaccia de la casa, hecha con masa madre, y unas hojas de nori para que puedas ponerla dentro y comerla como una especie de taco, lo que es todo un acierto. 

¿Maridaje? Se recomienda Sunset, que es más maltosa y lupulada, con notas de frutos secos y caramelo, y que va bien si se trata de acompañar ciertas carnes. Corta Corriente, totalmente seductora en nariz, pues es como sentir un verano tropical dentro de una copa. Con notas a piña y maracuyá es esta Heizi Ipa, que es más lupulada, cremosa y cítrica, y que tiene un filtrado a la antigua. Por su estilo, se recomienda para preparaciones con cierto nivel de grasa. 

Steak Tamango.

Steak Tamango. Es uno de los fijos de la carta, ya que es un hit en ambos Tamango, pues se trata de un Flat Iron, de animal de libre pastoreo, a la parrilla con mantequilla de ssamjang, que es una especie de BBQ coreana fermentada, que da un ahumado leve, de final elegante. Comparte escena con una gran coleslaw, con un toque de miso, y unas imbatibles papas fritas con queso parmigiano con su toque de perejil para refrescar.  

¿Maridaje? Se recomienda Barley Wine, de espíritu licoroso, power y con cuerpo, con notas a nueces y cáscara de naranja.

Langostino expreso de medianoche. Imperdible esta receta que es una explosión de sabor, algunos de ellos no muy comunes. Esta profundidad se debe a que los langostinos patagónicos van grillados y hay un notable bisque de crustáceos que se mezcla con unos vegetales asados, como pimientos, berenjenas y zapallo italiano, más un tabouleh de marmahon, que es una especie de grano marroquí. Por favor, no pase de largo por aquí…

¿Maridaje? Se recomienda Sunset o Corta Corriente.

Hamburguesa del Bosque. Hamburguesa 100% hecha de carne de ciervo silvestre del sur  con queso azul de oveja de libre pastoreo de una producción propia, rúcula, vinagreta de hinojo, alioli, mermelada de tocino y cebolla. Viene con papas fritas. 

¿Maridaje? Se recomienda Sunset o Barley Wine, que por sus espíritus repiten mención. También Corta Corriente que con su toque tropical va bien con la mermelada.

☆ VEGETARIANO – VEGGIE: Tienen pocas opciones vegetarianas y veganas planteadas así, aunque varias de las recetas pueden ser convertidas.

Tacos playeros versión champiñón.

Tacos Playeros. Si bien esta receta va con pescado frito, también puede ser reemplazado por tofu o champiñones, y el resultado es notable, porque sobre una tradicional masa mexicana lleva palta, cebolla morada, repollo encurtido con mayo chipotle.

¿Maridaje? Se recomienda Corta Corriente.

☆ DULCE: Existen tres opciones.

Chunky Sticky Toffee Pudding.

Chunky Sticky Toffee Pudding. Cautivante es este terso, cálido y especiado postre que es un bizcocho de dátiles, chips de cacao y plátano con salsa de toffee y crema de Tennessee Whiskey. Va coronado con un tremendo plátano caramelizado.

☆ CHEF: Isidora de la Cuadra, quien trabajó cuatro meses en el conocido y premiado Noma en Dinamarca. También estuvo detrás de unos fogones en Francia y Singapur, además de tener, antes de la pandemia, su propio restaurante en Santiago, Maillard Deli. Anteriormente, fue la asesora de la cocina de Tamango Bellavista.

Chef Isidora de la Cuadra.

“Nosotros no nos clasificamos con nada, con ningún estilo de cocina porque nos gusta hacer lo que va bien con la cerveza, ya sea gastronomía japonesa, tendencias mediterráneas o un mix de todo para tener muchos sabores y así más opciones de maridaje. Pienso en Tamango como un concepto y de ahí lo bajo a la cocina, por eso los platos también tienen que ser llamativos que es lo que pasa con las ilustraciones y estética de las latas”.

Isidora de la Cuadra, chef.

☆ EL LUGAR: A un costado del Casa Costanera, medio escondido, se encuentra este restobar que por fuera tiene una onda media industrial y bastante cervecera, que cambia completamente cuando ingresas a la casona y llegas al patio exterior al aire libre donde predomina el verde y una barra que destaca. Es una gran sorpresa y ahí entiendes por qué este lugar tiene una capacidad para unas 150 personas. Personas de todas las edades, en grupo o en pareja, disfrutando de las variadas opciones que propone la carta son parte del panorama.

☆ OJO: Cocina cierra a las 22:30 y barra a las 1:00 hrs. De jueves a domingo abre al almuerzo.

☆ ¿DÓNDE?: Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en noviembre 2023

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!