#LONUEVO #SANTIAGO – Rossie La Loca

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Este restobar, hermano de los populares Gracielo y Guachita Culebra, llegó a La Reina para ofrecer algo de su lúdica propuesta.

☆ ESENCIA: Rossie La Loca busca ser un restobar ondero con preparaciones lúdicas, tanto en barra como en cocina, donde también hay un espacio para los clásicos. Las propuestas de autor demuestran ingenio, con un par de recetas a las que aún le faltan algo de desarrollo, pero, en general, se mantiene una buena línea de sabor y puesta en escena.

☆ RECOMENDADOS – EN LA BARRA: Malicia es el nombre del apartado de coctelería de autor y reversiones, donde hay once alternativas que demuestran preocupación por el montaje, equilibrio y personalidad en los sabores, lo que se logra en la mayoría de los casos, siendo, lamentablemente, la excepción el de la casa, pues carece de estructura y capas de sabores. En los clásicos el trabajo está bien desarrollado.

Tikicilin. Esta versión del clásico Penicillin es todo un acierto porque no pierde la impronta del cocktail que lo inspira. Cuenta con estructura, un dulzor y picor balanceado, y es fácil de beber, por lo que sin problemas puedes ir por más de uno. Nace de la mezcla de Whisky Ballantines Finest, Chivas 12 años y un syrup de jengibre con especias y miel, maracuyá, jugo de limón y ginger beer. 

Delirio. Esta creación de entrada te llama la atención. Primero, por el adorno que trae el vaso y, segundo, porque posee una gama cromática, pues una mitad es de color salmón, la que se va fusionando con la otra púrpura, que está en la parte superior. Esto, porque lleva jugo de naranja y Carménere, además de pisco 35°, syrup de cedrón y triple sec, una combinación que pretende evocar tanto a la Sangría como al Navegado, dos recetas a base de vino. Y lo logra, ya que después de revolver encuentras la presencia marcada del vino, frescor y un lado frutal, que en algo te recuerdan a la Sangría, mientras que lo especiado te lleva más hacia esa receta que se bebe caliente y que es ideal para las noches frías.

Capitán del Bosque. Acá los taninos también se dejan sentir, pero en una versión más fresca, lo que no implica que cuente con menos estructura, ya que el vino tinto que lo compone se encuentra con una dosis de frambuesa, haciendo un buen match que regala impronta y que queda bien con las onzas de pisco de 35, jugo de limón y tónica. Cuenta con un dulzor preciso y final algo mentolado gracias a una infusión de eucalipto. 

☆ JEFE DE BARRA: Adrián Torreblanca, aunque el creador es Miguel Sandoval. 

☆ RECOMENDADOS – EN LA MESA: La cocina sigue los pasos de la barra, es decir, demuestra ingenio, un toque lúdico, preocupación por la puesta en escena y por lograr sabores con personalidad, aunque a un par de preparaciones aún les falta desarrollo como es el caso de la Rodeo King, una smashburger de 100 gramos, que quedó al debe, entre otras cosas, en jugosidad y textura. 

Tataki de Atún. Correcta preparación de un clásico en las cartas de bares que cuentan con opciones marinas como entrada. Aquí llega de forma óptima, revelando el buen uso de materia prima. La porción es abundante, lo que se agradece. Los sabores suben sus niveles gracias a una salsa ponzu y una de huancaína, y un toque de sésamo. La cama de hojas verdes ayuda a refrescar.

Sobrecitos Wantán. Uno de los imperdibles. Son elaborados en el lugar y la fritura está bien cuidada, por lo que aparecen en su punto de crocancia. Al morderlos, el crunch te seduce, y luego el relleno te enamora. Y cómo no, si se trata de un pino con textura y sazón asiática gracias a que el cerdo suma puntos por una dosis de setas – Shiitake, Portobello y París-  y una mezcla de especias, dentro de las cuales está el furikake, ese renombrado condimento de la cocina japonesa. Todo esto combina con el dulzor de la salsa teriyaki que les sirve de base. Un poco de cebollín le da una fresca crocancia.

☆ VEGETARIANO – VEGGIE:  Existen opciones vegetarianas y veganas en los platos, opciones de papas fritas y burger. 

KFC (Koliflor Fake Chicken). Este es un juego de palabras y sabores que apela a las famosas alitas de pollo de la marca estadounidense, pero, en este caso, esa proteína es reemplazada por unos pequeños coliflor apanados en una masa a base de chuño, alcanzando crocancia y sabor. Pero eso no es todo, ya que toma un nuevo twist gracias a unos arbolitos de coliflor encurtidos, que regalan una acidez que va muy bien con la fritura. Además, como están teñidos con betarraga, le añaden color, lo mismo que buscan hacer unos brotes, que no aportan mucho. Una discreta cantidad de una buena salsa spring casera, hecha a base de zanahoria y maracuyá, entrega un entretenido dulzor y un coqueto picor.

☆ DULCE: Hay solo una alternativa y no es necesario más porque es adictiva. Por algo, está disponible de igual forma en Gracielo, donde ha sido un hit. Se trata del Manjarate Casero.

Manjarate Casero. Tiene el nombre bien puesto, dado que consiste en un manjar tratado a tal punto que logra esa tersa, pero consistente textura, de dulzor marcado, pero no empalagoso, que te hace pensar que fue hecho en casa. Va con merenguitos, chocolate al 56% República del Cacao y nibs de cacao.

☆ CHEF: Lionel Camacho.

☆ EL LUGAR: La barra es protagonista y parte de la propuesta de Rossie La Loca, dando a entender que la coctelería tiene un sitial importante. Murallas cubiertas de un papel con diseño ondero, donde predomina el rojo, sumado a cuadros con estilo y al verdor que entregan unas plantas de decoración permiten que se genere una especial atmósfera que se potencia con la luz tenue que emana de sus llamativas lámparas. Esto, por un minuto, te hace olvidar que estás en el segundo piso de un strip center. Por esto, la recomendación es sentarse en su interior, en especial, frente a su barra. Para los fumadores hay una terraza exterior compartida con otros locales del lugar. Ojo, que tienen solo un baño para todos, una problemática para la que se está buscando solución.

☆ SU HISTORIA: El 20 de agosto nació este Rossie La Loca, restobar que ya tiene una primera sucursal en el sector de Tobalaba. Es hermano de los populares Gracielo y Guachita Culebra, ambos ubicados en Providencia, uno frente a otro, en lo que es uno de los polos de bares de Santiago.

☆ OJO: Cerrado los domingo. De lunes a sábado en distintos horarios, pero siempre hasta la madrugada y nunca abierto al almuerzo.

☆ ¿DÓNDE?: Aguas Claras 1700. La Reina, Santiago. Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en Septiembre 2024

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!