#LONUEVO – Buriana

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Un italiano que le gusta salirse de los límites y que pretende refrescar la oferta gastronómica con su propuesta fusión, la que combina con recetas tradicionales. Sabor y buena factura son los denominadores comunes.

☆ SU HISTORIA: En los vientos que vienen desde el noreste de Europa durante el verano y que pasan por diferentes países, entre ellos Italia, para cambiar el clima por unos minutos y luego seguir su paso para dejar salir el sol está inspirado el nombre de este restaurante italiano moderno, Buriana. Así al menos lo narran quienes están detrás de este proyecto que abrió sus puertas a mediados de marzo de este 2023, el chef italiano Stefano Ligori y el empresario Francesco Vannucci, el mismo de Brunapoli, y que buscan refrescar la escena gastronómica de Santiago. 

☆ ESENCIA: Buena factura. Ese es el sello transversal de sus recetas, tanto de las clásicas como de las reversionadas, las que le aportan originalidad y un toque lúdico a la propuesta que por más que haga guiños a otras cocinas no se saca su impronta italana. En todas encuentras sabor, personalidad, elegancia y preocupación por el montaje. Algo similar es lo que sucede en barra, pero a la cual le faltan aún algunos detalles por afinar para que queden a la par.

☆ RECOMENDADOS – EN LA MESA: Este restaurante ofrece clásicos de Italia, pero tiene un apartado especial en el que desarrolla recetas de otros países con un toque propio, muchas de las cuales poseen un guiño italiano. 

FUSIÓN

Dim Sum. Una fiesta en boca es esta entrada ideal para los fanáticos de la carbonara porque una delicada masa guarda en su interior esta salsa, la que también va por fuera. Además, está coronada con guanciale crocante. Genial.

Dim Sum de Buriana.

Gyoza. Tersa por fuera y profunda por dentro es esta gyoza que está rellena de ossobuco alla milanese. Totalmente adictiva.

Katsu Sando. Un hit por su filete de res apanado, en su punto, que va entre dos panes brioche tostados y untados con pesto de rúcula. Tiene una salsa que al esparcirse regala suavidad y realza los sabores. 

Katsu Sando en Buriana.

ANTIPASTI

Tortino di patate e tartufo. Esta receta juega con tus sentimientos porque su fondo atomatado tiene toques caseros que te trae recuerdos. También es suave, por lo que hace match con las papas. La trufa fresca le da un punto aromático y le regala prestancia, además, se complementa con el dulzor del fondo y la intensidad del prosciutto San Daniele DOP (Denominación de Origen Protegida).

Tortino di patate e tartufo en Buriana.

PRIMI

Rigatoni alla carbonara. Con algo de show llega a tu mesa, pues en una coctelera baten frente tuyo esta clásica receta con huevo y queso pecorino, es decir, de oveja. Como corresponde a la tradición, encima lleva una porción de guanciale crocante. Un placer.

Ravioli alla Mantovana. Puede sonar simple, pero esta pasta te sorprende por las capas de sabor y dulzor del zapallo que se combina muy bien con la mantequilla y la salvia, dando como resultado una receta muy tersa y cautivadora.

Pansotti alla Grigia. Pequeñas fuentes de felicidad son estas pastas rellenas con pecorino, lo que le da una sensual profundidad de sabores, mientras que el guanciale crunchi de fuera levanta aún más esta explosión y le regala crocancia a su suavidad.

Pansotti alla Grigia en Buriana.

☆ VEGETARIANO – VEGGIE: Existen algunas opciones vegetarianas, pero son las menos.

☆ DULCE: La propuesta de postre sigue la misma línea de la cocina con preparaciones de calidad, preocupación por el montaje y el manejo de los sabores, texturas y temperaturas.

Brioche con Granita Siciliana. Desde que llega a la mesa atrapa las miradas por su color rosado fuerte, ya que la granita siciliana está hecha de sandía, la que en boca refresca y enamora. El brioche que acompaña está genial y su espíritu goloso y consistente hace que se complementen muy bien. 

Brioche con Granita Siciliana en Buriana.

Cheesecake di Tiramisú. Con la cuota de café que caracteriza a todo tiramisú aparece este postre de buena consistencia y sabor. 

Gelato Buriana. Sensualidad pura. Su cremosidad te conquista al primer bocado. Va con una buena granola que regala pequeñas dosis de crunch. 

☆ CHEF: El italiano Stefano Ligori, quien ha trabajado en diversos restaurantes en Bergamo, Italia, uno de ellos con 1 estrella Michelin, el La Brughiera, donde fue sous chef. Luego de eso, y antes de llegar a Chile, estuvo a cargo de otros en Bermudas y Dubai.

El chef de Buriana, Stegano Ligori.

☆ RECOMENDADOS – EN LA BARRA: En su carta de vino tienen cepas y etiquetas propias de Italia, combinadas con varias nacionales, algunas de las cuales se pueden comprar por copa.

En la coctelería tienen mocktails y recetas de autor, que están inspiradas en la rosa de los vientos, por lo que cada uno tiene un nombre alusivo a alguna corriente. En general, se percibe técnica, preocupación por las presentaciones y por el equilibrio de sabores, pero aún falta consistencia. En muchos de ellos su elegancia en boca bordea con una baja graduación alcohólica.

Levante. Esta receta no pasa desapercibida, ya que llega con una gran burbuja que es todo un espectáculo cuando se rompe. Elegante y con un amargor delicado es este cocktail elaborado con ron Zacapa, vermouth cocchi Storico, vainilla y cold brew, una dosis de café que combina muy bien con el ron.

Levante, cocktail de autor en Buriana.

Bora. Interesante cocktail que va evolucionando, dado que en un vaso llega un sorbete de manzana verde y pistacho al que luego se le incorpora prosecco. Las burbujas regalan otro componente lúdico. Por su perfil es recomendado para limpiar el paladar y va bien después de la entrada o un fondo.

☆ JEFE DE BARRA: María José Oliveros.

☆ EL LUGAR: Elegante y chic. Así se podría describir Buriana, diseño a cargo de los estudios Enrique Concha, Matías Honorato e iluminación de Paulina Villalobos, y que fue pensado para representar estas brisas que han dado origen a su nombre. Mucho metal, colores cálidos y verdor son la tónica que marcan a este espacio algo escondido del tradicional circuito, lo que le aporta  privacidad a la experiencia. Su cocina abierta es un plus. Por su puesta en escena es ideal para varios formatos y ocasiones: almuerzo de negocios, salida con amigos, una cita o para simplemente disfrutar de su gastronomía en una onda más relajada. 

☆ PLUS: Su cocina funciona hasta las 23:30 horas y está pensando expandir su horario, por lo que es una gran alternativa para los que buscan comer hasta más tarde. De lunes a sábado cierra a las 01:00 hr. También abre los domingos.

☆ ¿DÓNDE?: Alonso de Córdova 3788, Vitacura, Santiago. Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en marzo de 2023.

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!