#LONUEVO – Abuelo Fuego – Espíritu Pulque

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
No solo se trata de una nueva marca, sino de una categoría poco explorada, dado que es una novedad la destilación del pulque. Entérate acá de los detalles sobre esta bebida alcohólica que acaba de llegar a Chile.

Cuando la magia se mezcla con la tradición. También con la naturaleza y la historia; con lo que se ha heredado de generación en generación a tal punto que pasa a ser algo común. De la combinación de todo eso nace Espíritu Pulque, un hijo de la marca mexicana que nace de la sabiduría de los brujos mezcaleros Abuelo Fuego, la que ya cuenta con un mezcal dentro de su portafolio.

Los agaves se dejan acariciar por el sol y las nubes, mientras en su interior se está creando el aguamiel que luego dará vida al pulque, bebida de origen prehispánico, tradicional de México, elaborada a partir de la fermentación del mucílago, sustancia vegetal viscosa, de estas plantas. Para muchos, es un regalo de Mayahuel, la diosa de la fertilidad mexicana, por eso, ha sido denominada desde tiempos inmemoriales como la bebida de los dioses.

Aguamiel dentro de agaves en Puebla, México.

De ahí nace este destilado elaborado 100% de Agave Salmiana Ferox, su nombre científico, mientras que comúnmente se le conoce como Maguey Manso Tlacamel, los cuales poseen de 7 a diez años de maduración. El tlachiquero [nombre que viene de la palabra de origen náhuatl, tlachicar, que significa raspar] es la persona a cargo de friccionar las paredes internas de la planta, en este caso nacidas en Santiago Miahuatlán, en Puebla, y así soltar su aguamiel, la que es extraída con un acocote, calabaza larga agujereada por ambos extremos con el propósito de capturar el líquido, que luego es almacenado en cuero.

La fermentación de Espíritu Pulque se produce en tinas de laja de piedra de cantera, mientras que la destilación es doble, con el fin de obtener un alcohol más refinado, y sucede en alambique de cobre. Todo esto ocurre en el Palenque Soledad, en Santiago Miahutlán, siendo el encargado de este proceso es el maestro destilador Tomás Macedas, quien es tercera generación en este arte, donde la historia familiar tiene su importancia. 

Tomás Macedas, maestro destilador Abuelo Fuego. IMG: Mezcalogía Chile.

La parte del destilado de pulque, como tal, es igual que la del mezcal. Yo le llamo 'el origen', tanto del tequila, del mezcal, del sotol, del bacanora, de los destilados de agave, pues todos nacen del corazón de esta planta, su piña, que existe de antes de la destilación del fermento que salía del agave Acá en México lo bebemos solo, en un vaso corto y a besos, como el mezcal”

Iván Gutiérrez, uno de los socios de Abuelo Fuego.

Espíritu Pulque, producto que ya se encuentra disponible en Chile, es cristalino y tiene aromas ahumados, herbales y algo láctico al final. En boca tiene la impronta ahumada del mezcal, es limpio y envolvente, mientras que el retrogusto te trae algo de membrillo y algo de esas notas fermentadas que te recuerdan que se trata de un pulque, justamente esa bebida de los dioses que en este caso, también es recomendable beber a besos y no en shot, para así preservar la magia y ritual que implica beber un destilado que nace del agave, el regalo de Mayahuel. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Cata en enero 2024

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!