#VALDIVIA #CHILE – Conoce las sidras valdivianas que destacaron en competencia mundial

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Agrícola Tralcao, empresa encargada de la producción, obtuvo dos medallas de plata y una de bronce en el Salón Internacional de Sidras de Gala realizado en España.

Poner en valor el patrimonio ancestral de los manzanos del sur de Chile, específicamente la variedad Limona de Valdivia, manteniendo el proceso de elaboración artesanal de la sidra es lo que busca Agrícola Tralcao, empresa que produce Lemon Apple, la cual obtuvo tres premios internacionales en el XIII Salón Internacional de Sidras de Gala (Sisga), en Gijón, Asturias, en España.

Cerca de 300 etiquetas de 92 lagares y empresas productoras de países como España, Estados Unidos, Japón, Chile, Francia, Alemania, Irlanda, Polonia, Letonia, Italia, Portugal, Finlandia, entre otros, fueron parte de este evento organizado por la Fundación Asturies XXI y en donde llagareros y productores de esta bebida alcohólica de baja graduación, elaborada a partir de la fermentación de manzana o pera, se reúnen para mostrar y conocer las últimas tendencias.

Todos compitieron por el reconocimiento Premium de las 14 categorías que fueron otorgados a la sidra de mayor puntuación. Además, se entregaron otros tres tipos de distinciones por categoría: Oro, Plata y Bronce.

Dentro de estas últimas, Agrícola Tralcao obtuvo dos medallas de plata, en Mejor Sidra de Copa Brut y Mejor Sidra Espumosa Semiseca, y una de bronce, en Mejor Sidra Espumosa Semiseca.

Es la primera vez que como empresa participamos de un concurso de sidra en Europa y de esta magnitud, pues SISGA es uno de los más importantes concursos especializados en sidra a nivel mundial. Recibimos estos tres premios con gran emoción y constituyen el mayor estímulo para mí y para todo el equipo que elabora estos productos. Esto nos insta a seguir con la misma preocupación y ahínco en hacer que este producto valdiviano esté a la altura de los mejores del viejo continente”

Óscar Della Chá, socio fundador de la agrícola y creador de las sidras ganadoras.

☆ SOBRE LIMONA Y LAS SIDRAS

La sidras de Agrícola Tralcao son elaboradas a partir de la variedad Limona, que es una pequeña manzana color amarillo oro, jugosa y de una acidez sobresaliente, que cuando es cosechada en su punto exacto de madurez combina muy bien el dulce y el ácido. Este fruto fue traído por los españoles a la zona de la Santa María la Blanca de Valdivia, en el valle de Mariquina, en el siglo XVI, según explican desde la empresa.

Las manzanas, que provienen de un huerto propio plantado en el 2008, se cosechan a mano y, posteriormente, se trasladan hasta la planta agroindustrial, donde son seleccionadas y lavadas para ingresar al proceso de molienda y extracción del jugo que es fermentado, utilizando levaduras nativas, y madurado cuidadosamente, dando así origen a estas sidras.

Categoría Mejor Sidra de Copa Brut: Medalla de Plata: Patagonia Brut. Sidra espumante de manzana Limona de 6,5° G.L., elaborada con caldos cuidadosamente seleccionados, fermentados y madurados lentamente a bajo grado térmico.

Categoría Mejor Sidra Espumosa Semiseca: Medalla de Plata: Patagonia Cider Demi-Sec. De un color amarillo – dorado pálido llega esta sidra gasificada de 6,8° G.L., que es elaborada a partir de una fermentación lenta a bajas temperaturas con 6 a 8 meses de maduración. En nariz la manzana toma protagonismo, dejando sentir al final unas notas lácticas. Lo mismo sucede en boca, donde además se percibe algo de frutos secos y piel de membrillo. Posee burbujas delicadas, una acidez vibrante y un controlado dulzor, que a ratos te regala notas de miel.

Categoría Mejor Sidra Espumosa Semiseca: Medalla de Bronce: Della Chá Rosé. Con un cautivante tono rosa, producto de la mezcla de frutos rojos y uvas tintoreras, te sorprende esta sidra que cuenta con una nariz floral, donde además se perciben notas de fruta roja y manzana, mientras que en boca se deja sentir algo de cereza. Su buena acidez juega muy bien con el dulzor final. Sus elegantes y juguetonas burbujas la hacen muy refrescante. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Diciembre 2023

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!