#SANTIAGO #CHILE – Make Make, restaurante del hotel Almacruz

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Los fogones de esta cocina, ubicada en pleno centro de Santiago, tiene un fuerte acento marino, por lo que se nutre de varios productos de distintas partes de Chile.

☆ SU HISTORIA: Make Make abrió sus puertas en agosto del 2022 en el sexto piso del renovado Hotel Almacruz y Centro de Convenciones, en pleno centro de Santiago. Es hermano de Los Varietales, el restaurante del Hotel Santa Cruz, también parte de la cadena hotelera.

☆ ESENCIA: Un homenaje a Rapa Nui. Ese es el espíritu de Make Make. Por eso, diversas esculturas típicas de Isla de Pascua lo decoran desde su entrada hasta su salón principal, contando con, incluso, una réplica de un moai, de gran tamaño, en su terraza exterior. Sin embargo, su columna vertebral gastronómica es la cocina chilena, con diversas preparaciones típicas, con un fuerte acento en los productos del mar. Su concepto se basa en la pesca responsable, ganadería regenerativa y agricultura familiar campesina, para así apoyar la activación de economías locales.

Make Make rinde un homenaje a Rapa Nui.

☆ RECOMENDADOS – EN LA MESA: Su espíritu marino se nutre de variadas zonas de Chile, por eso la carta ofrece recetas con piures y chochas de Tongoy, trucha de Puyuhuapi, pejerreyes de Boyeruca, langostinos de la Patagonia y mero de Juan Fernández. Si bien ya lleva un par de meses abierto, aún tiene ciertos detalles que afinar, principalmente, en puntos de cocción, ciertas sazones y el tratamiento de algunas frituras, lo que se puede deber a que el chef a cargo de la apertura, Juan Morales, estaba dejando sus fogones. 

Ostiones a la parmesana. Tan sensuales a la vista como en boca. Provenientes de Tongoy, son servidos en su concha, sin coral y van cubiertos con queso parmesano. Gran inicio.

Ostiones a la parmesa en la terraza de Make Make.

Choritos al vapor. En una olla llena de sabor llegan estos choritos cocinados con vino blanco y cebolla, lo que da como resultado unos moluscos tiernos y un caldo profundo. Va acompañado de unas buenas papas fritas.

Churrasco marino. Un clásico de caleta. Se trata de un pescado frito, en este caso con el sabor y la crocancia algo al debe, servido entre dos tajadas de pan marraqueta, bien crujientes, igual que la dosis de cebolla, la que, como era de esperar, va con su match imbatible: tomate con ají verde y cilantro. Además, viene con un pebre ad hoc.

Churrasco marino en el interior de Make Make.

Punta de ganso, pastelera y chips de maíz. También hay opciones de carnes rojas como este aromático plato con una punta de ganso sabrosa, cocinada por varias horas, y una pastelera bien lograda por su textura y nivel de dulzor, con una albahaca presente. La demi glace aporta mayor profundidad al plato.

☆ VEGETARIANO – VEGGIE: Para vegetarianos hay una ensalada, una pizza y un sánguche.

☆ DULCE: Torta de chocolate. Buena textura, humectación y nivel de dulzor. El crocante le da un toque lúdico al plato, mientras que su helado refresca y regala un contrapunto de temperatura.

Torta de chocolate.

☆ CHEF: Juan Morales fue quien estuvo a cargo de la apertura de Make Make y de Los Varietales, en el Hotel Santa Cruz, en Colchagua, también parte de la cadena hotelera. El chef trabajó hasta fines de marzo para la familia Cardoen, a cargo del Grupo Almacruz. 

☆ RECOMENDADOS – EN LA BARRA: Su carta de coctelería posee un pequeño apartado con cocktails de la casa, mientras que el fuerte se basa en los clásicos. La sección de vinos ofrece una selección de pequeños productores nacionales, curatoría realizada por el sommelier Ricardo Grellet.

Spriz en la terraza de Almacruz.

Pisco sour. Buen exponente por su balance entre el dulzor y la acidez, además de tener una correcta espuma y nivel de frío.

☆ EL LUGAR: Como está inspirado en Rapa Nui, la decoración se basa en este concepto, siendo una de sus postales la réplica de un moai de gran tamaño ubicado en su terraza exterior, que es un gran spot que transmite frescor y relajo gracias a su piscina y verdor. Este espacio es ideal para una cita o una junta con amigos de no muchas personas, dado que su tamaño es acotado y no posee muchas mesas. En su interior predomina la madera, lo que aporta a la ambientación. Una gran barra, que por su ubicación no se roba las miradas, una atractiva cava a la vista, y unos acuarios con especies marinas son otros de sus detalles. Acá el aura es un tanto de mantel largo, lo que lo convierte en un sitio idóneo para una junta de negocios informal. Por su menú especial y after office durante la semana es un buen punto de encuentro para oficinistas. Su apuesta gastronómica y ubicación, cerca de muchos puntos turísticos del centro, lo hacen recomendable a extranjeros que quieren conocer algo del recetario y producto nacional.

☆ OJO:  De lunes a viernes, de 13 a 16 y de 19 a 22 horas, cuenta con una oferta especial de entrada, fondo y postre, mientras que de miércoles a viernes ofrece after office de las 19 a 22:30 horas.

☆ ¿DÓNDE?: Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en marzo 2023

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!