#PUERTONATALES #CHILE – Cerro Benítez, el trekking que reúne arte rupestre, bosque y la posibilidad de ver el majestuoso cóndor andino

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Este circuito es ideal para los que buscan salirse de los panoramas tradicionales que ofrece este hermoso destino ubicado en la patagonia chilena.

El viento estremece. Su frío revive y despierta. Es como si te trajera el alma al cuerpo y te hiciera sentir más vivo. La rapidez que a ratos toman las ráfagas también te pueden tirar a tierra, botar tu celular o llevarse algún sombrero no bien sujeto, recordándote que la naturaleza tiene su propia fuerza. El ventarrón es la sinfonía de fondo de este espectacular paisaje, que a ratos se interrumpe por el sonido de algún cóndor andino

Así es el panorama en la cumbre del Cerro Benítez, un lugar ideal para el avistamiento de esta ave voladora, la más grande de los Andes, mientras que a lo lejos cumbres nevadas y la laguna Sofía son parte de esta postal menos tradicional de la patagonia chilena, situada al norte de Puerto Natales, dentro del complejo geológico cerro Toro, donde también se encuentra el monumento natural Cueva del Milodón. 

Laguna Sofía y el cordón montañoso que es parte de la vista de la cima de Cerro Benítez.

El camino para llegar hasta la cima es bastante diverso, por lo que podrás apreciar diferentes paisajes con fauna oriunda de la zona como águila Mora, golondrina chilena, carpintero, Concón (Strix Rufipes), Peuquito; y flora nativa, entre ellas, Neneo Macho, Chilco, Blanquita, Capachito y unos siete tipos de orquídeas. Si eres amante de los cerros, al regreso, podrás avistar el Ballena, Monumento Moore (1580 metros), Sierra Prat y Monte Tenerife (1650 mts).

Casi al final de la ruta hay un par de sectores con vestigios de pinturas rupestres en roca. Uno de ellos es Dos Herraduras, donde encontraron, además, el fémur de un milodón, una especie extinta de mamífero que habitó la Patagonia durante el período Pleistoceno, es decir, hace unos 14.500 años atrás, y que estaba emparentado con los actuales perezosos, aunque era mucho más grande.

Arte rupestre.

El trekking es de dificultad media – baja y puede durar entre unas 2 horas, unos 7 kilómetros, o 90 minutos, unos 10 km, dependiendo de la ruta que se elija. Una de las empresas que lo da es Rupestre Patagonia, quienes están a cargo de estos terrenos, por lo que tienen un conocimiento amplio del lugar y su historia.

Vale tener en cuenta las siguientes recomendaciones: ir con ropa cómoda y apta para el viento (chaqueta que se pueda cerrar completa para no aportar dificultad cuando las ráfagas toman velocidad, gorros y lentes con soporte), zapatillas con buen agarre, bloqueador solar, agua, y, dependiendo de las condiciones climáticas, chaqueta para lluvia, pluma y guantes.

☆ ¿QUIERES VERLO?: Pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en abril 2023

📍 #CerroBenítez #PuertoNatales

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!