#CDMX #MÉXICO – Cempasúchil, la flor típica del Día de los Muertos en México

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
El nombre original viene de la lengua náhuatl y es sempôwalxôchitl, que está compuesta de sempôwal, que significa 20 o muchos, y xôchitl, que es flor.

Comienza la segunda semana de octubre y Ciudad de México empieza a teñirse de naranjo y en algunos rincones se respira algo parecido al ánimo previo a una fiesta. La responsable de este colorido es la bella y aromática cempasúchil. Flor de muertos le dicen algunos, ya que es uno de los emblemas de la tradicional festividad Día de Muertos, debido a que es la encargada de decorar altares y tumbas. Además, está presente en diferentes partes de la ciudad, como el bandejón central de la importante avenida Reforma, que es renovado por completo en esos días.

Pero estos son dos de los muchos apodos que tiene esta planta de la familia de las Tagetes -distinta a la caléndula, con la que suele ser confundida-,  nativa de México, y de la que China es el principal productor por sus propiedades medicinales.

Avenida Reforma en Ciudad de México.

El nombre original viene de la lengua náhuatl y es sempôwalxôchitl, que está compuesta de sempôwal, que significa 20 o muchos, y xôchitl, que es flor. Entonces, su traducción sería flor de 20 y esto porque está conformada por muchas pequeñas flores y pétalos.

En algunas localidades sus pétalos se usan durante esta festividad para marcar el camino desde la tumba hasta la ofrenda ubicada en el hogar, ya que se cree que su aroma le permitirá guiar al alma a encontrar su altar. 

Y todo esto habría nacido de la leyenda de Xóchitl y Huitzilin, dos enamorados que subían a la montaña dedicada al dios azteca del sol, Tonatiuh, y le ofrendaban ramos de flores. Un día comenzó la guerra y Huitzilin fue a luchar para defender las tierras aztecas y, en eso, encontró la muerte.

Destrozada, Xóchitl le pidió a Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado. El dios cumplió su deseo y dejó caer sus rayos sobre ella transformándola en una flor amarilla anaranjada intensa. Luego, un colibrí se posó en el centro, momento en la que la flor abrió sus 20 pétalos y liberó su intenso aroma.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de estos enamorados aztecas permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en tierras mexicanas, siendo su aroma el que guía a las almas a volver donde fueron amados, es decir, a casa. ☆ LO.

📍  #CDMX #México

IMG + TXT ©️ / Octubre 2022 

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!