#CAFÉ #SANTIAGO #CHILE – R3 Coffee

<strong>Loreto</strong>  Oda Marín

Loreto Oda Marín

Periodista y licenciada en comunicación social con un hambre gigante por todo lo que tiene que ver con gastronomía, coctelería, hotelería y viajes.

Etiquetas:
Esta cafetería y tostaduría de especialidad está en pleno barrio Bellas Artes y si bien es pequeña, dentro guarda una gran calidad y técnica en cuanto a granos se trata.

Pequeño, pero de una gran calidad es R3 Coffee, cafetería y tostaduría de especialidad que puede pasar desapercibida si caminas descuidado por calle Miraflores, en el barrio Bellas Artes.

A pesar de su tamaño, el interior es ondero, muy en línea con las estéticas de las nuevas cafeterías de este estilo que se han instalado en Santiago, y cálido, atributo en el que contribuyen los fundadores de esta marca: Yoseidy Gutiérrez, oriunda de Mérida, Venezuela, y Julian Lahm, de Curitiba, Brasil, quienes suelen recibirte con una amplia sonrisa, además de saludarte por tu nombre si eres ya parte de sus clientes habituales. Que no son pocos.

Está ubicado en el barrio Bellas Artes.

Su nombre apela a las 3 R de la sustentabilidad: reducir, reutilizar y reciclar. Por eso, ocupan filtros hechos 100% de algodón y que se pueden volver a utilizar, con una durabilidad de aproximadamente un año; y promueven el uso de vasos de bambú que se pueden ocupar más de una vez, entre otras medidas.

Si bien se instalaron en octubre del 2022, la idea de fundar R3 Coffee nació en la pandemia cuando se habían agotado los filtros para el Vector 60 [método de extracción por goteo que debe su nombre a la forma en V del filtro, que tiene un ángulo de 60°] y Julian, con más de una década en el mundo del café, confeccionó uno de tela.

El V60.

Como buen lugar de especialidad, trabajan con granos de diversos orígenes, como Perú, Brasil, Colombia, Ruanda y Honduras, los cuales son tostados por ellos, y son usados para crear sus propios blend.

Al primer sorbo queda en evidencia los conocimientos en cuanto a técnica y la calidad del producto, por lo que acá puedes disfrutar de un buen espresso doble, servido como corresponde, es decir, con una correcta doble extracción que permite sentir la potencia de este método y las cualidades de, en este caso, el blend Colombia – Brasil, de tostado medio, que presenta ciertas notas frutales, acidez media, estructura y algo de dulzor final. Lo mismo pasa con el Flat While [espresso que contiene una cantidad pequeña de leche cremada y una muy delgada capa de espuma] en doble ristretto [espresso corto preparado con la misma cantidad de café, pero extraído con la mitad de agua] del mismo blend, por lo que se puede disfrutar de su acidez y sus diversas notas, pero con una leche muy bien texturizada que aporta cremosidad, sin enmascarar los sabores de los granos. 

A esto se suma la V60, que es todo un espectáculo cuando llega a tu mesa, por todo el ritual que implica su filtrado. Pero hay más, debido a que puedes sorprenderte con la variedad pacamara, un tipo muy especial que es oriundo de El Salvador, que tiene una fermentacióm anaeróbica [sin el uso de oxígeno], que revela una acidez media; notas de mandarina y chocolate; y agradable dulzor.

Pacamara + Croissant + Sanguches pan de masa madre integral.

Como no todo es café, también puedes encontrar Matcha Latte, tanto caliente como frío, el que aparece con una espuma consistente y buen nivel de este té, por lo que alcanza un amargor moderado; además de Chocolate Caliente, el que es elaborado con Óbolo, que alcanza un buen nivel de dulzor, presencia de cacao y una consistencia exacta para que la suma de todas estas características más que cansarte, como a veces suele pasar, te dejen completamente enamorado. 

Si se trata de comer las opciones también son variadas y van de lo dulce a lo salado. De lo primero, hay un adictivo Lemon Cake, de adecuada consistencia, un nivel de dulzor más en onda con el paladar local, y unas zestes de limón que aportan a la receta; lo mismo que su Queque de Zanahoria, con una lograda humectación y espíritu casero. Sigue un Financier [pastel hecho con almendra molida] de notable sabor y textura; y un Canelé [bizcochos típicos de la pastelería francesa] esponjoso y sabroso.

Canelé + Financier + Lemon Cake.

Pasando al mundo de lo salado, cuentan con un buen Croissant relleno de jamón y queso, que queda un cuanto al debe en la cantidad; un excelente Pan de Queso [que quizás te traslada a Brasil de un mordisco], y Sánguches de pan de masa madre integral, con fermentación natural, uno de ellos con pesto, triple queso y tomate cherry, demostrando que acá si bien el café es el protagonista puede tener muy buenos compañeros. 

☆ ¿DÓNDE?: Miraflores 537, barrio Bellas Artes, Santiago. Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Visitado en julio 2023

Compartir

Publicaciones relacionadas

error: Contenido protegido !!