¿Te gustaría saber de gastronomía? coctelería? hoteles? destinos?

¡Vamos!

Te invito a degustar este sitio. Con mi mirada de periodista gastronómica, el apetito no me falta al minuto de querer informar sobre comida, coctelería, hoteles, viajes y destinos.

#TONGOY #CHILE – La Ruta del Ostión

Tongoy, uno de los balnearios costeros de la Cuarta Región, es conocido por ser el hábitat de este molusco apreciado por su alto valor nutricional y su sabor.
EN LA MESA

El balneario de Tongoy es conocido por diferentes atributos que lo han convertido en un destino durante las vacaciones de verano. Pero esta localidad tiene más encantos que trascienden a esa época del año y uno de sus principales tesoros es el ostión, molusco que viene entre dos conchas rugosas y que tiene un gran coral, de color rojo intenso. 

Apetecidos por muchos por su suave textura y su sabor, delicado, dulce y con una salinidad elegante, dejando un dejo marino final que despierta los sentidos. Características que se deben a que crecen en una bahía y no en mar abierto, donde todas esas notas se potencian. Además, es una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos omega 3, vitamina B12, y minerales, como el zinc, hierro, calcio y magnesio, por lo que su consumo ayuda a mantener la salud del corazón, el sistema inmunológico y los huesos. 

IMG © Loreto Oda M.

Estas razones hacen que cuenten con una fanaticada importante, quienes van a las piscinas que hay en el terminal pesquero de Tongoy a comerlos crudos, como están vivos son abiertos en el momento que son servidos, o cocidos en variadas preparaciones, como a la parmesana o en empanadas, en algunos de los restaurantes costeros, como La Pink y La Pinkzería.

Sin embargo, los más devotos pueden acercarse aún más gracias a La Ruta del Ostión, un producto turístico que está disponible todo el año, con valor diferenciado dependiendo de la temporada. 

IMG © Loreto Oda M.

Este paseo es guiado y se realiza en una balsa equipada. El tour consiste en visitar los cultivos y sus balsas de trabajo donde se ve en acción a acuicultores y pescadores artesanales. Actualmente hay 20 dentro del área de conservación, donde trabajan unas 400 personas, dentro de las cuales más de 90 son mujeres. Durante el trayecto se ve cómo se recolecta este molusco y se selecciona, dado que los pequeños se devuelven al océano, los que demoran, aproximadamente, un año en crecer y alcanzar el porte óptimo.

También incluye una degustación en pleno mar de 12 a 15 ostiones por persona acompañada de vino blanco, más un souvenir para recordar esta experiencia que por su relevancia y autenticidad es un verdadero lujo.

¿QUIERES VER LA RUTA DESDE DENTRO?: Pincha AQUÍ

¿QUIERES RESERVAR TU CUPO?: Pincha AQUÍ ☆ LO.

IMG + TXT ©️ / Noviembre 2025

EN LA MESA
error: Content is protected !!
Scroll al inicio