☆ ESENCIA
La Rusia no solo es la de pelo claro, Rossana Páez, es también la morena, Paola Esquivel. Ambas cocineras son el corazón de este sushi nikkei, de espíritu inquieto y riguroso, donde mandan las materias primas de calidad y el sabor, el que se maneja con técnica y respeto por la gastronomía, tanto japonesa como nikkei. Su necesidad de perfección las ha motivado a estar siempre en constante capacitación, ya sea de forma autodidacta o de la mano de conocidos chefs, como Nicolás Gárate y Juan Ozaki, además de viajar por casi todo Perú, país que las inspira en sabores y servicio. Este es otro elemento cuidado, dado que el personal es amable e instruido para recomendar o responder dudas. Hay que tener presente que La Rusia siempre ha funcionado por orden de llegada, sin reserva.
☆ HISTORIA
La Rusia nació durante la pandemia con un delivery de pisco sour. Aunque, la verdad, es que se venía gestando desde mucho antes. Rossana y Paola se conocieron trabajando en un restaurante de sushi y se enamoraron de inmediato. Desde ese momento, hace 15 años, hicieron de la cocina su hábitat, donde comparten quehaceres y sueños. Uno de ellos era tener lo propio. Fue en el 2020, en el contexto del encierro, que comenzaron a repartir sus productos embotellados. Como sus amigos decían “vamos a comer donde la rusia” cuando iban a la casa de ambas decidieron que ese era un buen nombre para su marca. Pronto vino lo obvio, acompañarlo con algo más. Decidieron hacer lo que mejor sabían: sushi. La alta demanda las motivó, a los dos años, a tener un local. Todo estaba para abrir en marzo de 2022, pero producto de una estafa se inauguró en diciembre de ese año en la avenida Guillermo Ulriksen, un milagro, como ellas lo llaman, que ocurrió gracias a una cadena de favores. Era un pequeño espacio con siete mesas y una barra para cuatro personas. Fue un éxito, siendo nuevamente el boca a boca su mejor publicidad. Las circunstancias las llevaron a tener la oportunidad de volver a crecer, esta vez en la avenida Los Perales con Gabriela Mistral. El lugar abrió a mediados del 2024 con 19 mesas y una oferta más robusta y un maridaje más completo con sus infaltables sour, coctelería de autor, mocktails, vino y sake.
«No veo precios, veo productos, porque la calidad no la transamos”, Paola Esquivel.
☆ EN LA MESA
El recetario de La Rusia es enjundioso y ágil, pues va cambiando constantemente con creaciones que entran para refrescar la propuesta, mientras algunos clásicos siguen intactos. Nace de un proceso creativo conjunto entre Rossana y Paola. Sus sabores son variados, muchos de los cuales resaltan el producto local y apelan a las técnicas asiáticas. En esta fusión hay, por ejemplo, un tartar de loco o un gunkan de ostión de Tongoy. La carta contempla una versión de karaage [fritos japoneses, principalmente de pollo], tiraditos, usuzukuri [cortes extremadamente finos], ramen, tacos, varios tipos de ceviches, y los infaltables sashimi, nigiris, y rolls.
Gyozas La Rusia. Se cocinan con la técnica tradicional, es decir, al vapor y selladas por un lado, y van acompañadas de una salsa. En este caso una aromática ponzu de elaboración propia que sirve de base para esta masa crocante y suave a la vez que va rellena de un cerdo molido que toma otra personalidad por un toque verde y cítrico que lo acompaña. Luego se eleva aún más gracias a un picor coqueto que queda en el final.
Ebi Ramen. Se incorporó hace un par de días y es un imperdible. Con posibilidades de generar adicción. Ya de entrada te seduce un imponente langostino salteado en batayaki, el típico huevo en su punto y unas algas nori que contrastan con un caldo amarillo, hecho con leche vegetal, que revela cierto punto cítrico que le regala frescor, siendo profundo y reconfortante, con capas de sabor que te hacen querer cucharear hasta el final. Estás en eso cuando aparecen unos edamames al dente, unas pastas propias y otro gran tesoro, un buen wontón de camarón.
Sake Tartar. Está en la carta del día uno, de cuando ambas trabajaban en su casa. Por su historia y sabor es uno de los inamovibles. Es parte del mundo de los acevichados, pues encima tiene un puré de palta y tartar de salmón, que refresca. Dentro lleva camarón furai, queso crema y cebolla morada, que regala crocancia y frescor, pero además va envuelto en nori crocante, lo que le entrega otra sexy capa crunchi. Aun cuando posee muchos ingredientes, se integran logrando un enjundioso equilibrio muy representativo al estilo nikkei.
☆ EN LA BARRA
Si bien La Rusia nació de la mano del alcohol, no fue ese producto el que la hizo más fuerte. Pero sí, siempre estuvo presente siendo uno de sus secretos. Como en la primera casa no tenían patente, vendían en vasitos o para llevar. En cambio acá sus sour y su coctelería de autor se lucen. Lo mismo que su nutrida oferta de sake, que se ocupa para recetas y como experiencia por sí sola, para lo cual hay un ritual con un vaso especial. También los vinos, gracias a una selección interesante, más destacable en región, ya que está compuesta de viñas no tan fáciles de encontrar, como el portafolio prácticamente completo de VIK, Andes Plateau, Clos de Fous, Lagar y Alcohuaz, una curatoría de la distribuidora local Happy Wine.
Sour de La Rusia. Como era de esperarse, los sour son los hits de la carta. Está el tradicional, que dio inicio a toda esta aventura, y esta versión que es indiscutiblemente el más vendido. Nació de un sabroso error cuando se derramó parte de la reducción de un puré de papa camote y descubrieron que ese producto que solían descartar quedaba genial, otorgándole un dulzor especiado.
Suzushii. En la línea más japonesa, con sake y un cordial de wasabi de protagonistas, aparece este que significa fresco. Buen descriptor para este cocktail que además lleva gin, limón y un aire de pepino, que refuerza su lado verde y aromático.
Saori. Refleja dos íconos de la región: el pisco y la papaya. Por eso lleva Waqar y un cordial de esa fruta, que va con vermouth bianco Cocchi y limón, generando una combinación que queda genial como aperitivo y para refrescar el paladar. Su perfil es seco y ligero, fácil de beber, porque eso busca La Rusia, poder llegar a todos, con técnica, respeto por el producto y mucho cariño en cada bocado.
☆ ¿DÓNDE?: Av. Los Perales 1216, La Serena. Para ver dónde está pincha AQUÍ. ☆ LO.
IMG + TXT ©️ / Visitado en octubre 2025